El próximo 13 de marzo, los colombianos volverán a las urnas para elegir un nuevo Congreso de la República, aunque muchos de sus actuales integrantes están otra vez en la carrera por repetir periodo.
Con ese propósito, varios de ellos empezaron hace algunas semanas a definir las estrategias de campaña y a destapar sus cartas para tratar de asegurar otros cuatro años un cupo en el Senado o la Cámara de Representantes.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Uno de los que empezó con mucho ruido y sobre todo polémica su camino hacia la reelección es el representante liberal Alejandro Carlos Chacón, quien busca dar el salto al Senado este año, con la ayuda de una propuesta que ha dado mucho de qué hablar: acabar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En las redes sociales, al dirigente político lo han señalado de todo y su propuesta ha sido catalogada como populista, pero más allá de las críticas, el planteamiento está sobre la mesa y en La Opinión decidimos analizar qué tan viable es eso que promete el candidato.
¿En qué consiste?
El aspirante liberal, quien cumple su tercer periodo en el Congreso, ha dicho que esta no es la primera vez que plantea una propuesta de este tipo, pues anteriormente el tema ya ha sido objeto de discusión en el Legislativo.
Chacón explicó que lo que propone es cambiar el impuesto del 19% que pagamos los colombianos en la mayoría de productos y servicios, para que sea reemplazado por el impuesto al consumo, el cual plantea un aporte del 8% en cada compra realizada en los diferentes establecimientos.
“Todos los colombianos pagamos $120 billones de IVA, pero como es un impuesto indirecto, este se queda en manos de los empresarios y comerciantes, porque ellos pueden descontar el impuesto, pedir devolución y compensación de IVA. Ellos se están quedando con $90 billones del recaudo”, aseguró el dirigente.
Antecedentes en el Congreso
La propuesta que se ha convertido en la bandera de campaña del candidato cucuteño no es desconocida en el Congreso, pues el 20 noviembre de 2019 el representante ya la había presentado como una proposición en medio de la discusión de la Ley 2010 de 2019 -Ley de Crecimiento- recibiendo el apoyo de más de 80 congresistas. Sin embargo, finalmente no fue aprobada.
Ante la negativa, Chacón presentó una proposición adicional en la que se vinculó al Gobierno Nacional, con el fin de que rindiera un informe en el Congreso respecto a los efectos de eliminar y sustituir el IVA por el impuesto al consumo del 8%.
Lea también: ¿Es posible que las calles de Cúcuta no tengan huecos?
Según el representante, dicho estudio arrojó que, eliminando el IVA y sustituyéndolo por el impuesto al consumo del 8%, se podría incrementar el recaudo anual en 6 billones, lo que corresponde al (0,6% del PIB), un incremento que se presentaría de forma generalizada en transacciones actualmente gravadas con el IVA.
Es por esa razón que el congresista insiste en que la propuesta de eliminar el IVA no ha sido fruto de ligeros cálculos electorales, sino que, por el contrario, descansa sobre postulados técnicos evaluados con rigurosidad.
El aspirante al Senado sostiene, además, que su iniciativa ha sido bien recibida por la clase política, pues el candidato presidencial Alejandro Char y el exmininistro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, quien era precandidato presidencial, le dieron la razón en que esta sería una buena salida para que se tenga más recaudo.
Las críticas
No obstante la defensa de Alejandro Carlos Chacón a su propuesta, en el mismo Congreso se ha escuchado voces a favor y en contra de la misma. Uno de los principales críticos es el congresista antioqueño Óscar Darío Pérez, quien aclara que primero se debe diferenciar qué es el IVA y qué es el impuesto al consumo.
Según el contador público, al reemplazar el IVA por el impuesto al consumo las matemáticas no dan y alertó que, incluso, podría haber un aumento en el precio de los alimentos si se llegase a implementar. Aun así, el congresista destacó que esta propuesta aportaría para eliminar la evasión tributaria en materia de IVA.
“Cuando usted incorpora impuesto al consumo, incorpora todo, los alimentos básicos, la carne, los huevos, los lácteos, la educación, la salud, el transporte y no diferencia qué es un consumo suntuario a lo que es un consumo básico”, señaló el dirigente a medios nacionales.
¿Es viable o no?
Para el economista Jaiver Jaimes, la idea que plantea Chacón es aplicable, pero antes se debe socializar a qué productos o servicios aplicaría y a cuáles no, además de que se brinden garantías de que solamente aplicará para el IVA del 19%, a fin de que la propuesta no termine afectando a productos de la canasta familiar.
Desde la óptica del consumidor, Jaimes considera que este impuesto debe ser restablecido, debido a que no se conocen los alcances respecto a cómo se invierte este recaudo.
Por su parte, Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, sostiene que reemplazar el IVA con un impuesto al consumo sería “quitar una carga tributaria para poner otra”.
“Esta propuesta tendría unos inconvenientes logísticos serios, porque una de las ventajas del IVA es que permite que la evasión se controle mucho más fácil que con un impuesto al consumo, por lo tanto, esta es una propuesta que solo cambia el nombre de un impuesto”, explicó.
Reyes invitó al congresista a poner a disposición “un informe técnico y detallado de la propuesta”, subrayando que con la información que se tiene hasta el momento sobre este planteamiento “es difícil de evaluar en estos momentos”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .