El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó los anticipos financieros para los partidos en las elecciones del próximo 13 de marzo, es decir, para las consultas interpartidistas y el Congreso de la República.
Esta autorización de estos recursos se basa en la Ley Estatutaria 1475 de 2011, en la que se señala que “los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos, podrán solicitar en forma justificada al Consejo Nacional Electoral hasta un ochenta por ciento (80%) de anticipo de la financiación Estatal de las consultas o de las campañas electorales en las que participen”.
En la información revelada por el CNE, se detalla los montos que recibirá cada uno de los anticipos para las consultas presidenciales, las cuales recibirán $1.614’449.288, a excepción del Partido Conservador, que podrá recibir $900’000.000.
La sala también autorizó la distribución de los anticipos para la financiación estatal de las elecciones de Congreso de la República que se celebrarán el mismo 13 de marzo.
En lo que respecta a estos anticipos, los mismos van desde los $6.650’000.000 que recibirá las listas a Senado y Cámara del Partido Conservador, hasta los $149’006.323 que podrán recibir el Movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA), el Partido Colombia Renaciente y el Mais.
Según el CNE, se realizará el giro de los recursos del anticipo una vez los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos cumplan los requisitos.
Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos gastarán directamente los recursos en las campañas de sus candidatos el valor de sus anticipos, teniendo en cuenta el monto máximo de gastos que haya fijado el CNE.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .