La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
El Oporto gana la Europa League con gol de Falcao
Falcao marcó en el minuto 44, en una jugada '100% colombiana' nacida en un contragolpe, en la que Freddy Guarín se fue por velocidad y lanzó un centro medido para que su compatriota, marcará el gol de la victoria sobre el Sporting de Braga (1-0).
Authored by
Miércoles, 18 de Mayo de 2011
Falcao marcó en el minuto 44, en una jugada '100% colombiana' nacida en un contragolpe, en la que Freddy Guarín se fue por velocidad y lanzó un centro medido para que su compatriota, marcará el gol de la victoria sobre el Sporting de Braga (1-0). El colombiano Radamel Falcao dio el título de campeón de la Europa League a su equipo, el Oporto, firmando el único tanto en el triunfo sobre el Sporting de Braga (1-0), este miércoles en la final entre equipos portugueses disputada en Dublín.

Falcao marcó en el minuto 44, en una jugada '100% colombiana' nacida en un contragolpe, en la que Freddy Guarín se fue por velocidad y lanzó un centro medido para que su compatriota, bien situado en el área, anotara con un perfecto cabezazo, cuando parecía llegarse al descanso con el empate inicial.

      
Este tanto es el decimoséptimo de Falcao en esta edición del torneo, donde no sólo ha sido el máximo anotador, sino que ha dejado atrás el récord de número de goles, que hasta ahora ostentaba el alemán Jurgen Klinsmann, con 15 cuando jugaba con el Bayern Múnich en la campaña 1995-1996.
      
Para los 'Dragones', vencedores de la Copa de Europa/Liga de Campeones en 1987 y 2004, se trata de su segundo éxito en el segundo torneo continental, la actual Europa League y anterior Copa de la UEFA, donde habían levantado ya el trofeo en 2003, superando 3-2 al Celtic escocés en Sevilla (España).
     
 El Sporting de Braga, cuarto este año en la liga portuguesa, quedó a un paso de la gloria, tras alcanzar su primera final en un gran torneo internacional, en una temporada donde derribó en el camino a favoritos como el Liverpool o el Benfica.
     
 En el comienzo del choque, el Sporting quiso avisar de su fe en una nueva proeza, con un remate peligroso de Custodio desde la frontal del área (4).
      
El Oporto respondió creando mucho peligro por la banda derecha, donde el brasileño Hulk se movió con sorprendente libertad. En el 8, el internacional auriverde se fue por velocidad, se internó en el área y su disparo cruzado se marchó rozando la escuadra, con su compatriota Artur ya superado.
      
El dominio del favorito Oporto iba quedando cada vez más claro, aunque el Sporting resistió gracias a su solidez defensiva y al marcaje férreo del peruano Alberto Rodríguez a Falcao.
      
Custodio (15) y el también brasileño Lima (21) probaron suerte para el Sporting de Braga con tímidos intentos desde fuera del área, pero el Oporto fue recuperándose y avisó con una buena ocasión de Silvestre Varela, de cabeza en el 31.
      
La insistencia blanquiazul tuvo premio al borde del descanso, con el tanto de cabeza de Falcao (44) a pase de Guarín, que supuso la primera aparición de la estrella del equipo, asestando un zarpazo cuando más falta hacía, como ya había hecho con sus cinco tantos al Villarreal español en las semifinales.
      
El peruano Rodríguez, con problemas físicos en los últimos días, fue sustituido en el descanso y un recién ingresado, el brasileño Mossoró (46), tuvo el empate para el Sporting en sus botas, con un mano a mano ante su compatriota Helton, que desvió providencialmente el remate con un pie.
      
El Sporting salió en busca del empate en la segunda mitad y el Oporto atravesó por su peor fase del partido, intentando cortar con faltas el ritmo impuesto por sus vecinos, que poco a poco fueron perdiendo intensidad.
      
El Sporting siguió intentándolo y Paulao dispuso de una buena oportunidad en el 69, encontrándose un balón en el área ante el que no supo reaccionar, y otra buena ocasión para empatar la tuvo el camerunés Meyong Zé, que falló solo en el descuento (90+2), en un remate ante Helton, invalidado por fuera de juego.
      
El Oporto, que ya ganó la liga lusa con autoridad, puede lograr un 'triplete', ya que tiene pendiente por disputar la final de la Copa de Portugal, a finales de este mes contra el Vitoria de Guimaraes.
Temas del Día