El año pasado y en este que comenzó, las ventas de vehículos en Colombia circulan a buena velocidad, mostrando una dinámica importante para este renglón de la economía nacional que, además, tiene ahora una línea que va en alza, como es la de los autos amigables con el ambiente.
Los datos de la Andi y Fenalco reseñaron que entre enero-septiembre de 2025 se matricularon 254.205 automotores nuevos, presentando un crecimiento acumulado del 26,5% respecto al mismo periodo del 2024.
La confirmación de que el comportamiento positivo va en una permanente curva ascendente lo ratifican las propias organizaciones gremiales, al indicar que desde 2019 no se presentaba algo parecido en ese mercado como el del último mes del año pasado con 30.135 unidades registradas, lo que representa un crecimiento del 19 por ciento frente al mismo mes de 2024.
Y lo destacable es que esa alta velocidad en la comercialización del sector automotor volvió a marcar récord en enero de este año, con 19.619 unidades vendidas, lo cual se espera se mantenga a lo largo de 2026.
Dicho crecimiento del 38,7 por ciento frente al mismo mes de 2025, es equivalente al mejor enero desde 2015, de acuerdo con el comportamiento estadístico.
Para los expertos, lo anterior es una confirmación de la recuperación sostenida del mercado de las diferentes marcas y modelos de autos que se ofrecen en el país.
Que eso ocurra es un buen indicativo para la economía colombiana, al mostrar capacidad de compra y de pago de los colombianos, entre otros aspectos positivos.
Además, se observa un crecimiento en el cambio de línea, al estarse marcando cada vez más la adquisición de autos eléctricos e híbridos por parte de los colombianos.
Esa tendencia rompió todos los registros llevados hasta el momento al convertirse en históricos para ambos casos, en diciembre, hecho que llama la atención sobre un marcado cambio hacia una movilidad sostenible con el medioambiente.
Con 3.234 carros movidos por electricidad ese segmento creció en el 67 por ciento frente a diciembre del 2024.
Lo mismo sucedió con los híbridos que marcharon hacia el 49,5 por ciento de crecimiento de unidades al ser vendidos 8.381 en el último mes.
Y una comprobación de que la búsqueda de tecnologías limpias no es una cuestión de moda, sino de transformación en la decisión de los compradores, es que enero de 2026 volvió a sorprender con 1.758 eléctricos y 5.437 híbridos, dentro de un total de 19.969 autos vendidos en el país.
Para el empleo, una mejor movilidad y la generación de riqueza, ahora con más carros que empiezan a desplazar la gasolina como combustible, es beneficioso que se mantengan las condiciones para que un sector tan importante como el automotriz conserve su crecimiento y dinamismo sostenido.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .
