La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Más regalías
Es bueno anotar que este dinero hay que cuidarlo como si fuera un tesoro y garantizar que vaya realmente a cubrir las necesidades de la gente.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Diciembre de 2022

Una buena noticia ha llegado para Norte de Santander en lo que corresponde a la asignación de regalías durante el periodo 2023-2024, que si recordamos la escasez de hechos con alto beneficio para la región, implica que entramos pisando fuerte en ese terreno de la obtención de recursos.

Esto ocurrió porque el presupuesto del Sistema General de Regalías aumentó en $15.9 billones para esos dos años,  en comparación con el período 2021-2022, debido a que el monto aprobado por el Congreso de la República ascendió a $31,3 billones.

Para el caso de Norte de Santander, el departamento recibirá $144.727 millones durante esos dos años, asunto que debe llevar a la comunidad y a las veedurías, seguir detenidamente la inversión de esas partidas por parte de cada uno de los municipios beneficiarios.

Es bueno anotar que este dinero hay que cuidarlo como si fuera un tesoro y garantizar que vaya realmente a cubrir las necesidades de la gente, porque si nos vamos a comparar con Arauca nos daremos cuenta que la partida que recibiremos es apenas la quinta parte de los $841.493 millones que le llegarán al vecino departamento.

Teniendo en cuenta este detalle que confirma la tesis sobre la necesidad de cuidar cada peso y garantizar su inversión, vale la pena tener presente la afirmación que si no se ejerce control, es muy poca la probabilidad de que estos recursos se manejen de manera pulcra y eficiente.

Vendrán entonces los planteamientos para que los proyectos que se vayan a financiar con dicho monto, cuenten con los componentes de alto impacto social, tan recomendables y necesarios en estos tiempos en que se requieren reducir la pobreza y superar numerosas necesidades básicas, todavía no satisfechas.

En el departamento, el municipio petrolero de Tibú se encuentra a  la cabeza de la mayor cantidad de dinero disponible proveniente de las regalías para los años mencionados, correspondiéndole $16.034 millones.

Al analizar el área metropolitana encontramos a Cúcuta ocupando el segundo puesto con regalías totales para estos dos años por $13.424 millones. Luego va El Zulia con $5.700 millones, Los Patios $4.700 millones, Puerto Santander $2.683 millones, San Cayetano $3.700 millones y Villa del Rosario $6.261 millones.

Si sumamos las regalías que en el periodo 2023-2024 obtendrán los seis municipios metropolitanos nortesantandereanos encontramos que suman en total 36.468 millones de pesos, cifra que si se manejara en esa proporción en una propuesta que cubra a todas estas localidades y beneficiara a sus habitantes por igual, resultaría siendo de alta valía auscultar esa posibilidad, alejada de los personalismos y los intereses políticos.

Lo mismo podría llegar a probarse en los municipios del Catatumbo, en los del occidente y en las otras demás provincias que integran Norte de Santander, lo cual en la práctica implicaría reales megaproyectos de gigantesca cobertura y alto impacto, así como posibilidades de obtener recursos adicionales de otras fuentes financieras para su ejecución.

Ese ejercicio de unidad territorial local para el trazado de grandes planes que se puedan implementar con las regalías, puesto que las necesidades y los problemas no tienen barreras, resultaría en una alta probabilidad de éxito y de más facilidades en lo relacionado con la eficiencia y eficacia de los recursos si la proyección y puesta en marcha se hace entre varias entidades territoriales vecinas. Probar no cuesta nada y las regalías sí podrían generar mayor beneficio para todos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día