Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Importante inversión para la región
Todo obedece a  la inclusión del presidente Gustavo Petro en la Lista Clinton por parte del gobierno de Estados Unidos.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 15 de Noviembre de 2025

Dos anuncios relacionados con el sector eléctrico se produjeron en Norte de Santander, los cuales tendrán diferentes incidencias desde la órbita relacionada con cada uno de ellos.

Primero vamos con el que tiene que ver con el área metropolitana de Cúcuta y su futuro desarrollo, como es la inversión de $70.000 millones para construir la subestación Tonchalá. 

Es destacable que por lo menos desde aquí hasta la década de los años 2060 esta ampliación de la capacidad eléctrica le permitirá a la región tener a su haber, por ejemplo, una opción segura de competitividad en el campo de las inversiones productivas.

Para la capital nortesantandereana y los municipios vecinos es altamente significativo contar con dicho fortalecimiento que a la postre redundará en una opción para atraer capitales hacia la apertura de empresas y la generación de empleo, al poder mostrar dentro del portafolio de fortalezas que se cuenta con una sólida capacidad de generación eléctrica representada en tres subestaciones.

Igualmente, la expansión urbanística ordenada será también posible adelantarse sin llegar a ocasionar problemas de sobrecarga o de dificultades para atender las necesidades de los nuevos barrios, urbanizaciones o asentamientos  que surjan.

Tener bases seguras como esas, producto del proyecto que traerá 230 kilovoltios adicionales más sus líneas de transmisión asociadas, revalida la importancia de la planificación urbana dentro de una acción conjunta entre el Gobierno nacional y las empresas de servicios públicos.

En este caso se trata de la Unidad de Planeación Minero Energética y Centrales Eléctricas de Norte de Santander  para que  el progreso llegue a todos los hogares de la región con un servicio más estable, seguro y sostenible, como lo destacó la UPME.

Precisamente dentro de las ciudades inclusivas el acceso universal a los servicios públicos es un componente esencial para beneficio de los habitantes y así allí apunta el desarrollo de iniciativas como el de vigorizar el músculo eléctrico en el área metropolitana de Cúcuta.

Que haya cobertura adecuada, que la prestación resulte siendo eficiente y sin fallas como bajas en la potencia, sobrecargas o interrupciones y la alternativa de poder enfrentar cualquier tipo de contingencia, permiten que los usuarios no sufran inconvenientes y reciban un servicio adecuado.

Pero además hay que poner de relieve el hecho de que a CENS le haya sido  adjudicado el contrato para ser la  encargada de adelantar la citada obra de la subestación Tonchalá, la cual deberá entrar en operación en el año 2028.

Y mientras esperamos que la obra esté lista para esa época, un hecho que no pudo consolidarse fue el de la venta de energía eléctrica por parte de Colombia por intermedio de CENS a Venezuela.

Todo obedece a  la inclusión del presidente Gustavo Petro en la Lista Clinton por parte del gobierno de Estados Unidos, puesto que existe el temor de que esto pueda llegar a generar problemas o inconvenientes complejos por lo que jurídicamente se conoce como ‘contagio’.

Queda entonces en el congelador esta opción  en una entendible determinación tomada por Empresas Públicas de Medellín que tiene negocios con empresas y el gobierno estadounidense.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día