Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Cambiar el chip
Ese fue el mensaje que salió de ese encuentro dirigido al empresariado tachirense y nortesantandereano en torno a Venezuela que ahora tiene al gobierno del presidente de Estados Unidos como su aliado.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 15 de Febrero de 2026

La sucesión de acontecimientos en Venezuela desde el día de la intervención de Estados Unidos, debe conducir a que la frontera también sea partícipe de las transformaciones que necesariamente deban producirse en todos los órdenes.

Sin duda, los aspectos de la seguridad y la economía son los derroteros sobre los cuales hay que actuar, dejando en claro que por más distancia ideológica entre los gobiernos de turno, en Bogotá o Caracas, nunca más debe llegarse al cierre, como ya sucedió, y que no dejó nada positivo.

En una reunión que lideró la Cámara Colombo Venezolana, en Cúcuta, se escucharon llamativas consideraciones sobre lo que debe empezarse a hacer desde la región fronteriza con el fin de lograr encajar dentro de la nueva era que empieza a estructurarse en el vecino país.

‘Cambiar el chip’ fue el mensaje que salió de ese encuentro dirigido al empresariado tachirense y nortesantandereano en torno a Venezuela que ahora tiene al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como su aliado.

Es que sin al  tener  las relaciones con el  vecino país  el tutelaje de los estadounidenses, el despeje de temores e inquietudes se hace más factible porque al profundizarse diversas decisiones de Washington, el panorama resultará siendo más favorable.

Entre otros asuntos se encuentra el de la eliminación de las sanciones y las anunciadas millonarias inversiones y el nuevo potencial de recursos que volverá a generar la industria petrolera con la venta de crudo.

Un escenario prometedor como el anteriormente descrito más el tratado de Protección de Inversiones con los venezolanos hace que las proyecciones de corto, mediano y largo plazo sean prometedoras, razón por la cual hay que actuar dentro de las nuevas circunstancias.

Ser un jugador de primera línea es la misión para las empresas de la frontera colombo-venezolana  para llegar a invertir dentro de los procesos productivos y en la reconstrucción del aparato económico del vecino país.

Una las consideraciones que deben tenerse presente es que ese nuevo amanecer hay que direccionarlo a que permita la generación de empleo, el fortalecimiento del tejido empresarial  y mejoras sustanciales en productividad, competitividad y desarrollo social.

No es posible que la región vaya a quedar siendo una observadora del paso de camiones por los puentes internacionales con mercancías para uno y otro destino, sin que ese crecimiento se refleje, porque no estaríamos haciendo nada.

Por eso la insistencia en cambiar la visión y la perspectiva desde la frontera para que sea actuante y determinante en este nuevo capítulo.

Pero lógicamente a los gobiernos, la Fuerza Pública y la justicia de ambos lados les corresponde el rescate fronterizo de las manos de la criminalidad.

La recuperación plena de ese territorio por parte de las autoridades se convierte en un punto esencial para desmontar las economías ilegales del narcotráfico, el contrabando, la extorsión, la trata de personas, entre otros, manejadas por bandas del multicrimen transnacional y grupos armados ilegales como el Eln.

Manos a la obra, entonces, porque hay mucho por hacer, en esta dinámica frontera que es necesario modernizarla para ponerla a la altura de las circunstancias y para que sea protagonista en esta nueva etapa.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día