Durante dos años de gestión del gobierno de Gustavo Petro, el Fondo Mujer Libre y Productiva ha invertido $222.802 millones en la implementación de sus programas, los cuales han beneficiado a más de 30.000 mujeres, 818 de ellas en Norte de Santander.
La directora de la entidad, la economista María Fernanda Reyes, habló con La Opinión sobre el trabajo que ha desarrollado en busca de ser el gestor de la autonomía económica de la población femenina, por lo que precisó que, en el departamento,la inversión asciende a un poco más de $5.280 millones, divida en Ocaña (29,7%), Ábrego (13,3%), Toledo (9,5%), Cúcuta (8,9%) y Pamplona (6,4%).
“Hemos tenido una presencia que vamos a estar reforzando, no solamente con temas de emprendimiento, también de empleabilidad, teniendo en cuenta que el desempleo es uno de esos factores que hoy mantiene a las mujeres no solamente limitadas en su generación de ingresos, sino que limita su autonomía económica”, expresó Reyes.
Por eso, la funcionaria anunció que a finales de octubre esperan llegar a Cúcuta y Bucaramanga con un programa de empleo, en el que harán un estudio con las empresas de cada ciudad para conocer qué tipo de vacantes tienen y convertirse en ese puente para que quienes estén sin trabajo accedan.
“Estamos a puertas de lanzar nuestro primer programa de empleabilidad, estrategia para lograr que las mujeres no solamente consigan trabajo, sino que también puedan fortalecer sus habilidades para conseguir empleo: cómo presentar una hoja de vida, cómo presentar una entrevista, cómo abordar preguntas que en algunos casos puedan ser difíciles o que puedan ser un poco fuera de lugar, cómo manejarlo y cómo también saber usar las plataformas para encontrar vacantes”.
María Fernanda Reyes señaló que para esta estrategia tienen una alianza con la Fundación Colombia Incluyente y USAID. Agregó que las interesadas deben estar pendientes de la convocatoria en las redes sociales del fondo, adscrito a la Vicepresidencia de la República.
Sostuvo que los entes territoriales, como gobernaciones y alcaldías, especialmente las secretarías de Género y la Mujer, serán fundamentales para la ejecución del programa de empleo.
De acuerdo con la directora del Fondo Mujer Libre y Productiva, una de las tres líneas estratégicas en las que opera la entidad es el emprendimiento. Allí, incluyen asistencia técnica y humana integral, así como apoyo en activos productivos.
Entre agosto de 2022 y junio de 2024, 3.611 mujeres y 720 unidades productivas fueron atendidas a través de Ella Exporta a África, Mujer Rural, Mujer Étnica, Núcleo E Capítulo Gastronómico, Mujeres por la Sostenibilidad de la Amazonía, entre otros programas.
El segundo frente es la inclusión financiera, mediante el cual brindan acceso a productos y servicios financieros, incluyendo créditos con enfoque de género, seguros paramétricos y fortalecimiento de grupos de ahorro y crédito. Según Reyes, 3.219 mujeres en 330 grupos de ahorro han sido beneficiadas.
Además, 14.354 microempresarias han accedido a créditos de hasta 8 salarios mínimos mensuales ($10.400.000). En seguros paramétricos, 2.331 ciudadanas han sido protegidas contra fenómenos naturales.
“En estos dos años hemos destinado en créditos $10.000 millones con recursos propios, pero nos apalancamos con el Banco Agrario, lo que ha significado unos $80.000 millones en microcréditos, con tasas que están por debajo del promedio del mercado y que, adicionalmente, tienen una compensación por buen comportamiento de pago”.
La tercera línea de trabajo es la formación. Aquí, promueven el desarrollo de habilidades y capacidades para fortalecer el tejido emprendedor femenino. El año pasado, certificaron a 3.269 ciudadanas en educación financiera con enfoque de género, superando la meta de 2.135.
Además, el programa de emprendimiento ha capacitado a 13.788 participantes. En habilidades digitales, 727 emprendedoras fueron certificadas en la Escuela Impulso Mujer, en sus primeros seis meses.
Negocios impulsados
María Fernanda Reyes dijo que han vinculado a cerca de 1.000 mujeres migrantes con Permiso de Protección Temporal (PPT) y retornadas de Venezuela. Buscan, a través de alianzas, seguir atendiendo a esta población y a la étnica.
Han impulsado, en la zona rural, ideas de negocio sobre diferentes cultivos de alimentos y de crianza de animales, mientras que en la urbana han beneficiado a microempresarias en distintas áreas del comercio, arreglo de uñas, peluquerías, negocios de servicios de cuidados (asociaciones que cuidan adultos mayores, personas con discapacidad o niños), transformación agroindustrial y tecnología.
“Con Ella Exporta a África, en donde tenemos mujeres que tienen sus empresas en proceso de internacionalización, encontramos iniciativas como construcción de lavamanos portátiles, joyería, bebidas gaseosas sin agua y desarrollo de software. Entonces, las mujeres estamos en todos los sectores de la economía”, resaltó.
Las convocatorias están disponibles en sus redes sociales y en su sitio web fondomujer.gov.co. El único requisito para ser parte de los programas es tener una unidad productiva, formal o no.
El dato
Segùn el reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en las mujeres, en Colombia, es de 12,9%.