En el marco de la versión 14 del Congreso de Asomicrofinanzas, el superintendente Financiero, César Ferrari, dio un panorama de cómo está el microcrédito en Colombia.
La composición de la cartera de crédito total del país en mayo de 2023 alcanzó los $679.8 billones y a mayo de este año fue de $688.4 billones entre las modalidades comercial, consumo microcrédito y vivienda.
Conozca: Jetsmart anunció descuentos en sus vuelos: hay tiquetes desde $57.200
De acuerdo con Ferrari, el microcrédito representa una fracción muy reducida del total de créditos otorgados en la economía: 2,8 %, cifra que, según él, debería crecer mucho más.
“Tenemos el enorme desafío de llegar a más personas, las que realmente están en la base de la pirámide para que tengan mucho más acceso al crédito”, precisó.
Y agregó que “los pobres son buenos pagadores y lo podemos comprobar con facilidad”.
Lea aquí: Julio fue el mejor mes para venta de carros eléctricos en la historia y BYD fue líder
Asimismo, presentó los cinco proyectos estratégicos con los que la entidad propone fortalecer la economía colombiana, el primero de ellos el de Finanzas abiertas, que apunta a la interoperabilidad bancaria del intercambio de información, con el fin de impulsar la inclusión crediticia.
También planteó el proyecto de supervisión digital que pretende reducir costos para entidades financieras que busca disminuir gastos operativos como la eliminación de formatos y la implementación de procesos digitales para extraer de manera digital la información en tiempo real, lo que permitirá hacer una mejor analítica de los datos para elaborar proyecciones económicas y modelos de perspectiva.
Otros proyectos estratégicos que mencionó Ferrari son la reconstrucción de la matriz de riesgo, la optimización normativa y la modernización de la entidad.
Por su parte, el presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), Javier Cuéllar, insistió en la lucha que se tiene desde la entidad contra el gota a gota.
Entérese: El negocio pactado por Gustavo Petro con Nicolás Maduro que se caería por la nueva crisis
Cuéllar expresó que el FNG lleva cerca de 2.7 billones de pesos de créditos garantizados en lo corrido del Gobierno, desembolsados a la economía popular. A su vez, afirmó que es necesario aumentar la cobertura, bajar tarifas del 7% al 1,99% y crecer en distintos sectores diferentes al turismo y comercio.
Hoy hay una política transversal para irrigar microcréditos a todos los sectores que forman el aparato productivo nacional”, dijo.
Sugirió que los microcréditos deberían tener tasas efectivas más bajas para así impulsar el acceso al crédito a un mayor número de emprendedores.
Por tanto, cree necesario un acuerdo público-privado para lograr la transformación social del país, como cambios en los modelos tarifarios y los modelos comerciales de las entidades.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion