Almacenes Éxito fue sancionada con una multa de $691.456.512 por "vulneración de los derechos de las y los consumidores", anunció este viernes la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), luego de realizar visitas a dos locales en Bogotá de la cadena de tiendas y de repasar sus ofertas en su sitio online.
Según la SIC, tras sus inspecciones detectó que la cadena no señalaba "visualmente el precio total de los productos ofrecidos en el mercado" creando confusión entre sus compradores; además de obligar a sus clientes a tener "la tirilla de pago/factura y/o documento equivalente para hacer efectiva la garantía legal" de productos en caso de garantía, un determinación que no está prevista en la normatividad.
También por realizar "promociones, sin indicación del número de productos e incentivos disponibles" y por no exhibir "el aviso de disponibilidad de vueltas correctas en el área de cajas registradoras", precisó la SIC.
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"Es importante destacar que, en el caso de Almacenes Éxito, existen antecedentes en la autoridad por infracciones al régimen de protección al consumidor, por lo que el historial de reincidencia fue un factor determinante en la dosimetría de esta sanción", afirmó la Superintendencia, que señaló que sobre la decisión existe un recurso de reposición ante la directora de Investigaciones, y de apelación ante la superintendente delegada para la Protección al Consumidor.
Señaló además que la decisión reafirma el compromiso de ese organismo sobre la vigilancia a la "protección de los derechos de los consumidores en la comercialización de productos de consumo masivo", de manera que se garantice "la transparencia y la seguridad jurídica en las transacciones comerciales" en estos establecimientos.
La SIC "continuará velando por el respeto de las reglas aplicables a la información sobre la disponibilidad de vueltas correctas, información pública de precios, la garantía legal, el uso responsable de las promociones y la consolidación de un comercio físico y electrónico transparente", agregó.
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