Una reforma al sistema pensional en Colombia parece una tarea inminente para el gobierno que llegue a la Casa de Nariño y en medio de la polémica que ha generado el tema en los distintos sectores, Fedesarrollo publicó la que sería la alternativa más viable para este sistema.
De acuerdo con el centro de estudios, un modelo de pilares es lo que requeriría el país.
En un primer pilar proponen la extensión de un subsidio mensual de $500.000 para los adultos mayores de 65 años y que no lograron pensionarse, con una regla de transición (por ejemplo, diez años).
Un segundo pilar llamado ‘contributivo obligatorio de ahorro individual’, involucra a los actuales fondos privados, Colpensiones y otros mecanismos de ahorro debidamente regulados y supervisados. De esta forma, se profundizaría la competencia. Las tasas de contribución quedarían como están actualmente, pero se eliminaría el aporte al fondo de garantía de pensión mínima, de tal forma que 13 puntos porcentuales (pps) de los 16 pps ingresarían a la cuenta del cotizante.
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Según detalla la propuesta, en ese mismo pilar contributivo de ahorro individual se contemplaría que Colpensiones, migrara hacia un modelo de cuentas nocionales, en donde una tasa de interés nocional, acorde con una tasa de interés de mercado de referencia, determinaría la evolución del ahorro individual de cada cotizante.
Finalmente, un tercer pilar voluntario de ahorro individual, manteniendo los incentivos al ahorro voluntario para la vejez hasta un tope definido en unidades de valor tributario.
Los ingresos de un trabajador en su edad de retiro serían entonces la suma del ingreso básico universal para adultos mayores (primer pilar) y el retiro programado (o renta vitalicia) de los ahorros de la cuenta individual obligatoria (segundo pilar) y de la cuenta individual voluntaria (tercer pilar).
Esta propuesta, según Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, tardaría cerca de 10 años en hacer la transición completa.
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Con respecto al costo fiscal de esta propuesta, en especial la primera, Mejía aseguró que sería de 2,18% del PIB, cifra inferior a lo que cuesta subsidiar a las pensiones altas, como actualmente se hace.
Esta propuesta hace parte de una serie de recomendaciones en materia de política pública que está desarrollando en centro de estudios. Mejía adelantó que esta reforma hace parte de otras que consideran prioritarias, como la laboral y la tributaria.
Los problemas del sistema actual
- Baja cobertura del sistema de protección. Apenas un 25 % de la población mayor se pensiona y otro 25 % recibe subsidios no contributivos de Colombia Mayor.
- Alta regresividad en el acceso al sistema pensional obligatorio, pues los pensionados y los subsidios se concentran en los hogares de más altos ingresos: el 73,1 % de los subsidios en pensiones son entregados al 40 % de más altos ingresos en el país;.
- Altas inequidades horizontales, pues el sistema obligatorio trata de forma distinta a dos ocupados con exactamente las mismas características dependiendo del régimen en el que se encuentre en el momento de alcanzar su edad de pensión: quienes cumplen con las requisitos obtienen más subsidios en el régimen público, mientras que aquellos que no los cumplen reciben una devolución de aportes más alta en el régimen privado.
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