La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Qué hacer para que Cúcuta y Norte de Santander avancen? Juan Daniel Oviedo dio las claves
Norte de Santander “sufre de una informalidad tremenda, manifestada en la venta de comida en la calle, pasteles de garbanzo”, dijo el exdirector del DANE en Más Fest.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 16 de Noviembre de 2023

La reapertura de la frontera con Venezuela representa un desafío muy importante para que no solo el comercio se reactive, también buscar nuevas formas de generar oportunidades para la población de Norte de Santander.

Esta fue una de las reflexiones que dejó el exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, durante su exposición en la feria empresarial Más Fest, organizado por la Gobernación en las instalaciones de la Universidad Libre.


Lea además: Comenzó con un carrito de comidas rápidas en una calle, ahora tiene cuatro restaurantes


El estadista añadió que es importante el respaldo institucional del Gobierno Nacional, para que, “más allá de que vengan venezolanos a Cúcuta a comprar” bienes, se pueda encontrar una fuente de exportación organizada en productos, que mejoren las condiciones económicas de esta zona y permitan a los jóvenes ingresar al mercado laboral formal.

“Tristemente, la región depende muchísimo del comercio minorista por el aislamiento de sus estructuras económicas con el resto del país. La apuesta por las industrias agroalimentaria y del cuero y calzado pueden ser determinantes para favorecer la exportación de productos con valor agregado, bien sea a través del aeropuerto de Cúcuta o de los puertos del Caribe colombiano y venezolano”.

Más tecnología, más empleo

Oviedo sostuvo que la tecnología es la herramienta para poder garantizar la inclusión laboral de calidad de los jóvenes, porque el departamento sufre “de una informalidad tremenda, manifestada en la venta de comida en la calle, pasteles de garbanzo”.

Juan Daniel Oviedo

 

El economista resaltó que el departamento presenta más pobreza hacia el norte y el sur, zonas altamente asociadas con el conflicto armado, violencia, comercio de drogas, “un tema preocupante”.


Le puede interesar: Crece el desempleo juvenil en Cúcuta y se ubica en el cuarto lugar


“No hemos podido resolver el problema del mercado laboral estructural. Aquí hay una reflexión supremamente importante frente a lo que puede pasar en el departamento en los próximos años”, afirmó Oviedo. 

El exdirector del DANE señaló que, en la región, la informalidad en lugar de disminuir creció de 2019 a 2022 a 86,7%, es decir, 9 de cada 10 hogares tienen a alguien en un trabajo informal. Esto significa que el alcalde electo de Cúcuta, Jorge Acevedo, y los de los otros municipios, así como el gobernador electo, William Villamizar, deben tener como prioridad la mejora de las condiciones laborales de la población.

Inserción educativa

“No nos movimos en el departamento prácticamente nada, en cuatro años, en el logro educativo. La violencia está impidiendo que los niños y los jóvenes atiendan, en su edad adecuada, el sistema educativo y eso está generando unas dificultades muy importantes que van a perpetuar que solamente tengamos trabajos informales”, agregó Oviedo.

El experto recordó que, según el DANE, el indicador de bajo logro educativo pasó de 48,8% (2019) a 47,9% (2022). Además, solo uno de cada 10 niños menores de 5 años (12,9%) asistió a una institución escolar en 2021 la mayor parte de su tiempo, mientras este porcentaje en la población de 15 y 16 años fue de 76,3%, ocupando el puesto 30 entre 34 regiones en ambas tablas.

La primera infancia es fundamental para el futuro de la educación y el trabajo en Norte de Santander. A pesar de que nos va muy bien, el departamento está después de Putumayo, Casanare, Arauca y Vichada”, recalcó Oviedo.


Lea también: Se necesitan reformas, pero es más urgente en pensiones: Alejandro Gaviria 


El exdirector del DANE concluyó que estos son los desafíos, para al desarrollo económico y social de Norte de Santander, por lo que instó a hacer inversiones para la inserción de niños y jóvenes al sistema educativo. 

Después de su exposición, Juan Daniel Oviedo se sumó al conversatorio ‘Perspectiva y desarrollo económico en Norte de Santander’, con la rectora de la Unilibre, Dévora Guerra; y el presidente de Cerámica Italia, David Ararat, el cual fue moderado por la directora del diario La Opinión, Estefanía Colmenares.

Los líderes empresariales disertaron sobre el trabajo que se debe impulsar para el crecimiento del departamento, y se destacó el esfuerzo por la cohesión social y el trabajo del sector privado para lograr este objetivo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día