Cúcuta fue la ciudad, junto a su área metropolitana, en la que más bajó la informalidad en el último año, a corte del trimestre junio-agosto.
El indicador pasó de 66,7%, en 2022, a 57,5%, en el mismo período de 2023, lo que significó una disminución de 9,2 puntos porcentuales (p.p).
Según el subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Leonardo Trujillo, el desempleo cayó 1,1 p.p. La tasa pasó de 11,8%, en agosto del año pasado, a 10,7%, el mes pasado.
Lea además: Cúcuta: desempleo en agosto bajó a 10,7%
Así, la ciudad ocupó el lugar 11 en desempleo, en la tabla de 23 principales urbes principales, y el octavo en informalidad. Desde el período febrero-abril de 2009, la capital de Norte de Santander no registraba un desempleo similar, cuando fue de 10,8%.
“De resaltar Cúcuta, que fue la que disminuyó más su informalidad. Es la disminución más alta de estas ciudades. También Cartagena, con una reducción de 8,6 puntos porcentuales”, señaló Trujillo.
El funcionario informó a La Opinión que las actividades que más contribuyeron en la ocupación fueron comercio y reparación de vehículos, administración pública, defensa y atención de la salud humana y transporte y almacenamiento, esta última gracias al subsector del trasporte terrestre público.
Reactivación favorece el empleo
La coordinadora del Observatorio Regional del Mercado Laboral (Ormet), Sharyn Nataly Hernández Fuentes, señaló que la recuperación del empleo obedece a que se han realizado diferentes estrategias en Cúcuta para poder recuperar la productividad.
“Pese a las secuelas económicas que dejó la pandemia de COVID-19, las decisiones encaminadas a la reactivación económica han favorecido la generación de empleo y la formalización del mismo. Adicionalmente, se han creado escenarios desde sectores productivos que anteriormente no habían sido considerados relevantes en el aporte al PIB”, añadió Hernández.
Lea aquí: Buscan que cerámica, cuero y otros productos de la región no paguen aranceles en Venezuela
Aseguró que el fortalecimiento de los micronegocios desde las iniciativas de economía popular juega un papel importante, por eso, las entidades que hacen parte de la Red Regional de Emprendimiento, lideradas por Gobernación, la Alcaldía, las instituciones universitarias y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) han fortalecido iniciativas que favorecen la disminución del desempleo, al tiempo que incrementan oportunidades de negocio.
Mercado laboral en cifras
La cifra de desocupados bajó en 1.000 del trimestre mayo-julio al período junio-agosto, ubicándose en 50.000. Hace un año eran 56.000 los que andaban sin empleo.
La población ocupada se ubicó en 418.000. Este indicador subió en 3.000 personas recientemente, porque en el lapso mayo-julio fue de 415.000. Sin embargo, no se ha llegado al nivel de hace un año eran 419.000 los ocupados.
Ramas con más ocupados
De acuerdo con el reporte del DANE, comercio y reparación de vehículos pasó de 107.000 a 112.000 trabajadores, en el último año, siendo la actividad que más contribuyó al empleo.
Le puede interesar: El plan del Gobierno para que más gente compre vivienda
Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana fue la segunda rama con más empleados, pues pasó de 49.000 a 54.000.
La tercera actividad que más dinamizó el mercado laboral de Cúcuta fue transporte y almacenamiento, la cual pasó de 32.000 a 35.000 ocupados.
En cambio, la actividad manufacturera, que es una de las que más empleo genera, cayó en 4.000 puestos laborales, pasando de 54.000 (junio-agosto de 2022) a 50.000 (junio-julio 2023).
El sector construcción también bajó en cifra de trabajadores y pasó de 34.000 a 33.000. Mientras que alojamiento y servicios de comida, también buena generador de empleo, bajó de 31.000 a 30.000.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion