La Junta Directiva del Banco de la República aumentó en 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, con lo cual llega a 10,25%.
El incremento es mayor del que preveían los expertos, que calculaban sería de 0,50 puntos porcentuales y fue rechazado por el ministro de Hacienda, Germán Ávila.
Lea además: Gobierno anuncia que gasolina ya no bajará $300, sino $500, a partir de febrero
Entre los argumentos tenidos en cuenta por la entidad para aumentar la tasa de interés, se consideró que la inflación de 2025 fue de 5,1%, apenas levemente inferior a la de 2024, que fue de 5,2%.
Además, hubo un repunte de la inflación básica, sin alimentos ni regulados, de 4,85% a 5,02%, entre noviembre y diciembre y ha habido un aumento en la inflación esperada para finales de 2026, que pasó de 4,6% a 6,4% para fin de 2026.
Igualmente, se prevé un crecimiento significativo en las importaciones, con una disminución de las exportaciones minero energéticas.
Gobierno dice que quieren frenar efectos positivos del alza salarial
La entidad reconoció que hay un buen dinamismo en la economía, lo que llevó a que su crecimiento fue de 2,9% en 2025.
El ministro Ávila manifestó su “total desacuerdo” con la decisión. Señaló que en concepto del Gobierno, el objetivo de la medida es frenar los efectos positivos que va a tener el aumento del salario mínimo aprobado por el Gobierno.
Le puede interesar: Banco de la República ajusta al alza la tasa de interés en 100 puntos
“Tanto la Corte Constitucional como la Junta Directiva del Banco de la República pretenden aminorar los impactos redistributivos de las medidas que ha venido adoptando el Gobierno, principalmente con el incremento del salario mínimo legal vigente para el 2026”, dijo el ministro.
Además, señaló que el efecto que se logrará con el aumento de las tasas de interés será el opuesto al que se busca, pues, aumentará la inflación en vez de reducirla, además de que frenará el crecimiento de la economía.
Cambian expectativas sobre la inflación
La economista principal DAVIbank, Jackeline Piraján, indicó que la decisión del Emisor se tomó bajo una profunda división, con dos miembros a favor de un recorte de 50 puntos básicos, uno por mantener la tasa estable y cuatro por el incremento de un punto porcentual.
Expresó que el alza responde mayormente a un cambio fuerte en las expectativas sobre la trayectoria de la inflación; por lo que, aunque todavía no se observa un dato en firme, el Banco Central se anticipa.
“Si bien la subida de las tasas de interés podría afectar el costo de crédito, lo que se ha evidenciado es que el consumo de los hogares está creciendo en términos nominales cerca del 9%. Esto representa un crecimiento superior al que crece la cartera de consumo que es de 5, lo que nos estaría indicando que, en promedio, los hogares están usando de su propio bolsillo las fuentes para su gasto”, agregó Piraján.
Lea también: Minhacienda anuncia nuevas reformas tributarias tras freno a Emergencia Económica
Manifestó que subir las tasas de interés podría no ser percibido por algún segmento de la población, que no está acudiendo al crédito. Esto brinda espacio para que el Banco de la República suba la tasa y, por el contrario, incentive a esta población a tener preferencia por el ahorro.
“Cuando las tasas de interés suben, es un buen momento para que las personas consideren depositar sus excedentes de liquidez y hacerlos rentar para superar este incremento esperado de la inflación. Y en ese sentido estamos esperando que el Banco Central siga subiendo su tasa de intervención de aquí a futuro”, apuntó la economista.
Desde DAVIbank, el punto terminal de este ciclo de subida de tasas de interés probablemente será el 12%, lo cual permitiría que, en cierto modo, se aumente la probabilidad de que la inflación se vuelva a estabilizar cerca del rango meta de inflación para 2027.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion