Los distribuidores de combustibles de la zona de Ocaña y el Catatumbo adelantan gestiones a nivel nacional para evitar el descalabro económico que implicaría que ocho municipios de esta zona pierdan su condición de frontera y, por ende, algunos beneficios, como la gasolina exenta (subsidiada).
El abogado Francisco Antonio Coronel Julio, apoderado de la Cooperativa Multiactiva de Distribuidores de Derivados del Petróleo y Similares (Coodipetrol), capítulo Ocaña, manifestó su preocupación frente al proyecto que platean los ministerios de Relaciones Exteriores y de Minas y Energía para materializar una reglamentación parcial a la Ley 2135 de 2021 o Ley de Fronteras.
Lea además: La Supersociedades formuló pliego de cargos contra William Shaw, CEO de Ultra Air
Indicó que dialogó con la senadora Gloria Flórez y varios congresistas de Norte de Santander y Cesar, porque también están excluyendo a San Martín y San Alberto.
“Esa determinación repercute negativamente en la dinámica económica de una región tan convulsionada por la violencia. Estaremos dando la pelea para que se revise la disposición, porque sacan a municipios tan pobres como Hacarí, El Tarra, La Playa, La Esperanza, Ábrego. En Bogotá se están moviendo los congresistas”, afirmó Coronel.
El representante del gremio manifestó que el Gobierno necesita gasolina libre de aranceles e impuestos para enviarla a San Andrés y Providencia, pero debería incrementarle a la zona insular la cantidad que necesita para atender la crisis y “no sacrificar los cupos del Catatumbo”.
“Aspiramos que haya resultados. Hay otros beneficios en la zona de frontera, eso va mucho más allá del cierre de una estación de combustible, sino que golpea duramente el intercambio fronterizo”, recalcó.
Le puede interesar: Los pagos sin contacto representan más del 35% en 2023 en Latinoamérica
Francisco Antonio Coronel aseguró que estaciones minoristas están cerrando, porque no son rentables, lo que se traduce en desempleo. Sardinata, Cáchira y Bucarasica también perderían su condición de frontera.
El representante a la Cámara por el Catatumbo, Diógenes Quintero Amaya, reclamó a los ministerios revisar el borrador del decreto, pidiendo que se incluyan a las poblaciones, para evitar traumatismos en la comercialización de los productos agrícolas.
Más cupos
Los propietarios de las estaciones de servicio solicitaron la ampliación del cupo de combustible a precio preferencial, porque se agota rápidamente y a partir del día 15 o 20 del mes se ven obligados a vender la gasolina a precio nacional, lo cual impacta en los bolsillos de los conductores.
Lea también En Norte de Santander, $13.000 costaría el galón de gasolina al terminar el año
El presidente de Coodipetrol, Ciro Alfonso Meneses Navarro.Además, agregó que tienen las alertas encendidas ante los casos de amenaza y extorsión por parte de organizaciones criminales.
“Estamos llevando del bulto. Por la inseguridad, la cooperativa ha perdido 57 viajes; los sobrecostos y, ahora, la eliminación de los subsidios pueden llevar a la quiebra a muchos comercializadores. Es por ello que hemos contratado abogados y solicitado a los dirigentes interceder ante los ministerios para evitar la debacle”, concluyó Meneses.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion