Los bloqueos en el marco del paro camionero contra el alza del ACPM o diésel han obligado a la industria, particularmente a la agroindustria, el sector minero-energético y el sector de confección; al comercio, el transporte de personas y otras actividades económicas de la región a disminuir o incluso suspender sus operaciones.
Esta alarma la emitió el Consejo Intergremial de Norte de Santander, conformado por 18 gremios, el cual recalcó que ya se registra escasez de insumos, interrupción en la rotación de inventarios y la imposibilidad de transporte de trabajadores, ciudadanos y estudiantes.
Le puede interesar: Se elevan costos de pasajes en terminal de Cúcuta por paro camionero
“Como ha ocurrido en el pasado, esta situación podría resultar en la pérdida de inversiones, tanto extranjeras como nacionales, fundamentales para el sostenimiento de la economía regional”, expresó el Intergremial.
Los representantes de los distintos gremios indicaron en conjunto que, “en una economía como la de nuestro departamento, es esencial garantizar el libre tránsito de las mercancías, el transporte de alimentos y la movilidad del ciudadano”, para que la región continúe su crecimiento y desarrollo.
La asociación que representa a centenares de empresas de Norte de Santander manifestó que es responsabilidad de todos promover espacios de comunicación y diálogo que faciliten la superación de esta crisis, eliminen los bloqueos y eviten el cese de operaciones y la consecuente pérdida de empleos.
Lea también: Autoridades informaron que en el área metropolitana de Cúcuta los bloqueos se levantaron en su totalidad
“El sector privado reitera el pleno respeto por el derecho a la libre protesta y la manifestación pacífica en defensa de las necesidades de la ciudadanía. Sin embargo, manifiesta su rechazo enfático a los bloqueos que actualmente afectan las principales carreteras que conectan al departamento con el resto del país”, indicó.
Para el Comité, es imperativo que se respete la movilidad y se permita a las empresas operar con normalidad, entendiendo que la cadena productiva del país depende de la participación de todos los sectores de la sociedad.
Lea aquí: Pérdida de $13.000 millones por paro de transporte: Fenalco Norte de Santander
Los distintos gremios reafirmaron su apoyo a los procesos de diálogo y negociación liderados por la Gobernación, subrayando la necesidad de que estos procesos sean constructivos y conduzcan a la formulación e implementación de soluciones a corto plazo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion