La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Norte de Santander diversifica su canasta exportadora
Café especial y servicios de ‘contact center’ se suman a la oferta exportadora de la región. La presidenta de ProColombia habla al respecto.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 20 de Junio de 2023

ProColombia tiene puestos sus ojos en Norte de Santander, por eso, a través de su regional, viene formando y asesorando a los empresarios para que tracen sus estrategias para la internacionalización de sus negocios.

La presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, informó a La Opinión que, en el marco de este trabajo, en el sistema moda, la región fue vinculada a la misión de exportadores de yines a Guatemala, prevista para el 5 y 6 de julio próximo. En esta actividad participarán alrededor de 10 empresarios.

Indicó que también acompañará a las empresas del departamento en una rueda de negocios de la Feria Cúcuta Moda (CúMo), del 6 al 8 de septiembre, evento organizado por la Corporación de Industriales de la Moda (Corpomoda) de Norte de Santander.

La presidente de ProColombia precisó que, en la industria de agroalimentos, tienen la meta de aumentar la presencia de la entidad en el territorio, por medio de la validación de la oferta de asociaciones productoras ubicadas en los municipios fuera de Cúcuta.

Lo nuevo que se exporta

Carmen Caballero señaló que Norte de Santander tiene las industrias de la confección, de materiales de construcción y metalmecánica consolidadas, especialmente en el comercio exterior, y los que seguirán impulsando.

Sin embargo, han visto la diversificación de la canasta exportadora con productos como los cafés especiales y servicios de “contact center”, por lo que centrarán sus esfuerzos en esos sectores.


Le puede interesar: Inteligencia artificial, las actividades económicas con mayor afectación


De acuerdo con el Comité Departamental de Cafeteros, este año, a corte de mayo, de 4,5 millones de bultos acopiados, el 93% fue café especial, lo que muestra a Norte de Santander como uno de los mayores productores de este tipo de grano.

“La participación en las ruedas de negocios especializadas, macrorruedas multisectoriales, ferias internacionales y nacionales, promoción de visitas de compradores en misiones comerciales fuera de Colombia y en la organización de viajes de exportadores a otras naciones, para que vean qué les hace falta, son parte de las acciones que realizamos para impulsar la internacionalización del departamento”, dijo Caballero.

Mirada al Catatumbo

La presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, afirmó que, bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, están enfocados en implementar una estrategia que incluye la promoción de exportación de las mipymes, lo que significa más territorios contribuyendo a las exportaciones no minero energéticas, con especial énfasis en zonas PDET y municipios con menos de 200.000 habitantes.

Esta iniciativa beneficia a subregiones como el Catatumbo y significa lograr más ventas de más bienes y servicios con valor agregado hacia el exterior.

ProColombia hace parte activa de las Alianzas Públicos Privadas (APP) impulsadas por entidades regionales de la mano de la Usaid, con el fin de fortalecer las cadenas de agroalimentos en los municipios PDET”, resaltó la funcionaria.


Lea aquí: Empresarios del calzado de Cúcuta decidieron organizarse en cooperativa


También dan apoyo a unidades económicas de población diferencial como etnias, mujeres, jóvenes, LGBTIQ+, indígenas y víctimas del conflicto armado.

“Queremos llevar a todo el país las ventajas de la internacionalización. Por eso, los temas de formación y motivación son fundamentales. En ese objetivo tenemos varias herramientas, por ejemplo, Futurexpo para las regiones, que recientemente se hizo en Cúcuta. Son sesiones de capacitación para motivar al tejido empresarial, con el fin de que aprovechen las oportunidades de los mercados internacionales”.

Caballero aseguró a La Opinión que otro punto importante es el de la asistencia técnica para cerrar esas brechas, así como analizar su modelo de negocio, su estructura en el comercio exterior y su mercado, para lo cual tienen servicios a la medida de los exportadores.

Igualmente, manifestó que desarrollan un programa de capacitación en comercio exterior para las nuevas empresas atendidas por la regional, para generar cultura exportadora y redireccionar las exportaciones indirectas, especialmente del sector agrícola, hacia las directas.

La presidenta de ProColombia subrayó que son partícipes de la Plataforma Agroproductiva del Catatumbo, donde convergen actores públicos y privados, para impulsar servicios, programas y proyectos, con el fin de apoyar al sector empresarial en los 14 territorios de la subregión, donde tiene presencia Asomunicipios.

Uno de los proyectos clave es la puesta en marcha del proyecto ILA (Infraestructura-Logística-Agrícola) en Ocaña, que cuenta con recursos del DNP,  CAF y Ministerio de Agricultura para apoyar a los productores.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día