El rol del empresario en la generación de valor es importante para la competitividad, pero lo es mucho más la generación de confianza entre actores y la materialización de visiones de futuro; en este enfoque se debe trabajar en la región para avanzar en competitividad.
Esta fue la disertación que hizo el vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Daniel Gómez Gaviria, quien ofreció una conferencia a los empresarios y demás asistentes en la gala del Premio Las Mejores Empresas de Norte de Santander, entregado por el diario La Opinión en siete categorías.
Lea además: Premiadas las siete mejores empresas de Norte de Santander
“La confianza la definimos como esa certeza que tenemos de que en un futuro esa contraparte no nos va a ser trampa ni tener actitudes oportunidades. Es la única forma de ser apuestas a futuro, de innovar, de asociarnos, de hacer negocios. Cuando no hay confianza, todos esos costos de transacciones empiezan a aumentar y dificultan encontrar soluciones en conjunto”, señaló.
Gómez recordó que el territorio ocupa el puesto 14 en el Índice Departamental de Competitividad 2023, sin cambios respecto al informe anterior, y, muy en línea con el Informe Nacional de Competitividad 2023-2024 divulgado la semana pasada, el empresario debe generar espacios de diálogo, concertación y construcción de futuro con academia y gobierno, para ser más productivos.
El economista precisó que ser frontera representa, sin duda alguna, oportunidades, pero se debe diversificar tanto destino como productos y no limitarse solo a ver hacia Venezuela.
Le puede interesar: Expovive llega de nuevo para ofrecer oportunidades de vivienda
“Una frontera puede ser una facilidad, pero por lo mismo baja la exigencia. También introduce volatilidades en la medida en que hay incertidumbre con relación a ese único destino, por eso diversificar destinos es importante para el departamento”, afirmó.
Gómez, quien fue director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), manifestó que, tras la reapertura de los pasos con Venezuela y del comercio, no puede volver la ‘miopía’, por ello invitó a los empresarios a seguir explotando esas oportunidades que se abrieron cuando cerraron la frontera.
¿Cómo avanzar?
Gómez expresó que en el Informe Nacional de Competitividad establecieron tres ejes para construir confianza y avanzar competitividad, uno de ellos son procesos y procedimientos claros y certeros, es decir, la importancia de lo aburrido, “que las cositas diarias funcionen muy bien”.
Lea también: Sugieren retomar salida del carbón de Norte de Santander por el lago de Maracaibo
“Allí fallamos mucho, a nivel de gobierno, a nivel de las empresas. Aquí hay grande retos. A nivel regional se pueden hacer acciones como aplicar procesos que impulsen aspectos como gobierno digital, contratación pública, gestión de recursos, sistematizar procesos de compras públicas, porque esto reduce incertidumbres y aumenta la transparencia”.
El vicepresidente del CPC manifestó que el segundo es el enfoque sistémico, en busca de fortalecer espacios de articulación entre actores regionales, para el diseño e implementación de políticas públicas. Así, destacó el trabajo de la Comisión regional de Competitividad.
Finalmente, explicó que el tercer punto es la mirada al futuro y, aquí, se debe pensar en inversiones en proyectos que permitan ser más productivos: salud, educación, servicios públicos y conectividad (vial y multimodal).
Daniel Gómez enfatizó que los empresarios deben pensar, “no solo en competir, sino competir para colaborar en lograr estos objetivos”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion