El proyecto de ley del Gobierno para reformar el Código de Minas, el cual no ha dado respuesta a la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor) sobre los comentarios al documento; su propuesta de crear la Empresa Colombiana de Minerales (Ecominerales), aprobada en primer debate de la Comisión Primera de la Cámara, y el anuncio de más impuestos al carbón y petróleo, a través de una nueva ley de financiamiento (reforma tributaria) demuestran que el presidente Gustavo Petro “no tiene ningún ánimo de diálogo”.
La reflexión la hizo el economista y exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante un encuentro en Cúcuta para hablar sobre el panorama de la política pública para el carbón y coque, organizado por la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) y Asocarbonor.
Cárdenas expresó que la industria minera no se puede acabar de un golpe en Norte de Santander y el país, porque el mundo necesita este mineral y pasarán, por lo menos, 30 años para que se deje de consumir.
Al contrario, manifestó, se requiere satisfacer las necesidades de la población en el territorio y el carbón ha mostrado que tiene la capacidad de generar muchos ingresos más allá de la mina: al trasportador, a los proveedores, a los comercios, entre otros.
“Acabar con el carbón es generar pobreza en Colombia sin haber resuelto un problema a la humanidad, porque necesita carbón. El mensaje al presidente Petro es: estamos de acuerdo que hay un problema de cambio climático, pero lo que más puede aportar Colombia al mundo no es dejar de producir carbón y petróleo, sino frenar la deforestación, y para eso necesitamos recursos”, dijo el también exministro de Minas y Energía.
El docente universitario recordó que la contribución del país en las emisiones de dióxido de carbono es muy bajo y que el 40% de esos gases provienen de las deforestación, sumado a la ganadería y otras actividades rurales.
Recalcó que más impuestos a la minería es comprometer una fuente de actividad económica, que es la más importante en Norte de Santander.
Cárdenas afirmó que el jefe de Estado no quiere conversar con ningún sector, lo que deja “claro quién manda”.
“La Junta Directiva de Ecopetrol tomó una decisión para hacer una inversión rentable para todos los colombianos, pero un poder de veto del presidente la bloqueó. ¿Dónde está escrito en los estatutos de Ecopetrol que hay un poder de veto y que cualquier decisión –de la Junta Directiva- se tiene que someter al presidente?”, expresó.
Entre sus apuntes, el exministro aseguró que el pensamiento de Petro es que se instale un modelo estatista, donde el Estado sea el que domina todo, por eso su intención de crear Ecominerales, bajo el argumento de que va a desarrollar nuevos minerales críticos y estratégicos, cuando el fin último es tomar el control de la minería.
Una ‘tragedia’
Para Mauricio Cárdenas, “es una tragedia” que se haya llegado a US$1.000 millones, en junio, por concepto de remesas de los colombianos en el exterior, porque es una muestra que “la gente se sigue yendo y que los jóvenes están diciendo: ‘aquí no nos valoran’”.
Indicó que quedarse solo con el flujo de remesas no genera actividad económica ni oportunidad de empleo y no impulsa el desarrollo.
“El presidente tiene otro gran error y es que quiere subir su popularidad, que la tiene en 30%, a 50% a punta de gasto, pero como el Gobierno ya no tiene plata y tiene un hueco -fiscal-, está pensando en financiar con el ahorro que tenemos todos los colombianos en el sistema financiero, que son las inversiones forzosas. Coger una plata que le sale gratis y decidir a quién prestarle, porque esa plata nadie la va a repagar. Quiere tomar el ahorro del público y hacer política”, añadió.
Explicó que está bien dar créditos, ojalá a una tasa de interés subsidiada para algunos sectores, como las juntas de acción comunal, pero no con el ahorro de los ciudadanos.
Finalmente, aseguró que lo que necesita Colombia es un gobierno que gerencie, gestione y ejecute, porque hay $30 billones en fiducias, pero no existen disciplina, método ni coordinación. “No hay liderazgo. Si un presidente dialoga solo con una persona dentro de su equipo, no tiene cómo pedir resultados”, consideró Mauricio Cárdenas.
Concluyó diciendo que no hay un jefe en el Gobierno, sino caos y anarquía y lo que se puede esperar es mediocridad.
El dato
70.000 familias viven de la minería en Norte de Santander, según el presidente de la Junta Directiva de Asocarbonor, Oscar Ortega.