Que se terminase el 2023 fue un alivio para muchos empresarios del sector comercio de Cúcuta y su área metropolitana, porque las acondiciones que afectaron el bolsillo del consumidor durante el año generaron un decrecimiento de las distintas actividades.
En entrevista con La Opinión, el presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Norte de Santander, Sergio Palacios, indicó que fue un año muy complejo, con una caída en ventas de entre 45% y 50%.
Lea además: ¿Vive en arriendo? Esto es lo que le pueden subir a la renta en 2024
“El comercio es el resultado de lo que pasa en los demás actores de la economía y siempre sufrimos las consecuencias”, destacó Palacios, quien aseguró que el año pasado les demostró que el departamento tiene una operación comercial fuerte, sustentada en la propia productividad.
“Aquí se producen confecciones, calzado; la base comercial de ventas está enfocada en una producción. El éxito fue haber aprendido que había que salir a otras ciudades del país y al extranjero a vender productos, para tener sostenibilidad”.
Según el representante de Fenalco, los sectores que tuvieron más reducción en ventas fueron calzado (45%), ropa (40%), electrodomésticos (22%), equipos de tecnología (27%), vehículos nuevos (30%) y motos nuevas (15%)
Sergio Palacios informó que uno de los factores que influyó en la contracción de las distintas actividades fueron las altas tasas de interés bancarias, las cuales hicieron que “la intención de compra” con tarjetas de crédito se paralizara; así como los sectores de la vivienda y automotriz, puesto que los consumidores temieron endeudarse.
“Hubo un factor determinante en los primeros seis meses del año: el Gobierno, porque, cada vez que hablaba, la gente entraba en incertidumbre. Otro fue la volatilidad del precio del dólar, que se empezó a estabilizar a partir de agosto, con una tendencia hacia abajo, lo cual es muy favorable”, añadió el presidente de la Junta Directiva de Fenalco.
Le puede interesar: Lo que hizo la inflación con el subsidio de la gasolina en Cúcuta
Mala temporada navideña
El líder de los comerciantes detalló que, según una encuesta desarrollada entre los empresarios sobre la temporada de fin de año, el 70% de ellos manifestó que las ventas bajaron, en comparación al mismo lapso de 2022, aunque el 61% reconoció que fue el mejor mes del año en ventas, por encima de octubre (31%)
“Productos que tienen una alta demanda en el fin de año, como confecciones, no sobrepasaron lo ocurrido en 2022. Se presentó un decrecimiento en ventas cercano al 20%”.
La reapertura dejó un sinsabor
El representante de Fenalco señaló que la reapertura de la frontera con el estado Táchira no trajo la dinamización del comercio esperada, como resultado de “muchos errores” que cometieron los gobiernos de Colombia y Venezuela, una de ellas es que la exigencia por la norma del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), para los venezolanos que vengan en sus vehículos, sigue siendo un freno.
“Los exportadores colombianos sienten inseguridad de llevar productos, no solo por el sistema de pagos, que no se ha triangulado, sino todavía tienen miedo que en el trayecto del territorio venezolano se roben las mercancías”, subrayó.
El vocero de los comerciantes destacó que los trámites en los permisos para el tránsito de las mercancías no se han podido agilizar y “no ha habido una organización en los horarios de trabajo” entre las autoridades de comercio exterior de ambos países.
Lea también: La cebolla peruana saca lágrimas a productores del Catatumbo
Para Palacios, una frontera abierta las 24 horas, como en el pasado, impulsaría mucho más la vida comercial de Cúcuta y los municipios aledaños.
Recordó que al principio de 2023 “entró una gran masa de venezolanos, que llenó restaurantes y centros comerciales, pero fue una temporada pequeña”.
El dirigente gremial, recalcó que se debe mejorar la seguridad ciudadana para generar más confianza en el visitante nacional y extranjero.
Expectativas en 2024
Sergio Palacios manifestó que las expectativas para este año son buenas, desde que el Banco de la República decidió bajar su tasa, por lo que estiman que la tendencia de las entidades será llevar sus tasas de interés hacia abajo.
Igualmente, sostuvo que vaticinan un comportamiento estable de la moneda de Estados Unidos. “Consideramos que con esos dos factores la economía empezará a fluir, habrá movimiento en la calle y dinamismo comercial”, añadió.
Lea aquí: Lo que sucede en los puentes internacionales de Norte de Santander
El líder gremial resaltó que de darse ese panorama, se recuperará el mercado automotriz, porque los precios se estabilizarán y los compradores considerarán tomar préstamos bancarios para cumplir su sueño de tener vehículo.
“Podremos así comenzar a salir de todo ese inventario, dinamizar el negocio y dar sostenibilidad al negocio… Estimamos que en este primer trimestre se dé una recuperación de entre el 15% y 20%”, afirmó Palacios.
Descartó que la eliminación de los beneficios tributarios y descuentos que tenían las alcaldías en el pago de impuestos afecten la venta.
“Soy optimista y tengo mucha confianza en Dios que las cosas siempre van a mejorar. Cuando ya se ha tocado fondo en algunas cosas, lo que queda es volver a levantarse. Este año es de nuevas oportunidades”, concluyó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion