En el trimestre septiembre-noviembre de este año, las ramas que más contribuyeron en el empleo en el área metropolitana de Cúcuta fueron la extracción de hulla, la captación, tratamiento y distribución de agua, los cultivos agrícolas transitorios, los restaurantes y expendio de bebidas alcohólicas y el alojamiento.
Así lo precisó a La Opinión el director encargado del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Leonardo Trujillo, quien entregó su reporte mensual del mercado laboral, en donde Cúcuta figuró con una tasa de desempleo de 11,7%.
La capital de Norte de Santander ocupó el sexto lugar en la tabla de 23 ciudades. La desocupación cayó 0,6 puntos porcentuales (p.p.), porque hace un año era de 12,4%.
Trujillo informó que las actividades que “contribuyeron negativamente” al indicador, al perder puestos de trabajo, fueron establecimientos educativos y comercio al por menor y por mayor.
Empleos temporales
Alojamiento y servicios de comida pasó de 32.000 a 37.000 empleos, suministro de electricidad gas, agua y gestión de desechos, de 6.000 a 9.000; la rama agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció de 3.000 a 6.000 ocupados; y la explotación de minas y canteras, de 5.000 a 6.000.
Mientras que comercio y reparación de vehículos decreció en 3.000 empleos y se ubicó en 103.000 en el último año. Igualmente, administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana cayó de 49.000 a 45.000 plazas laborales y actividades artísticas, entretenimiento y recreación pasaron de 39.000 a 35.000.
La coordinadora del Observatorio Regional del Mercado Laboral (Ormet), Sharyn Nataly Hernández Fuentes, explicó que la caída en la tasa de desocupación se debió a la generación de empleos transitorios por la temporada, en cada una de las actividades productivas.
“Por ejemplo, en diciembre se incrementan los empleos temporales en actividades comerciales, aun cuando la información del DANE habla de que las actividades de comercio al por menor y por mayor disminuyeron en empleo”, añadió.
Aunque en Cúcuta bajó 2,7 p.p. la informalidad laboral, la ciudad saltó al tercer lugar del podio, luego de estar en los recientes meses en las casillas quinta y sexta de la tabla.
Leonardo Trujillo informó que la urbe pasó de 65,4% a 62,8% en la tasa anual, entre el trimestre septiembre-noviembre del año pasado y el mismo lapso de 2023.
Sharyn Hernández señaló que hay una mejora en el indicador, porque la ciudad viene de estar en el primer lugar en la primera parte del año.
“Es necesario recordar que la informalidad también es medida bajo otras circunstancias, por ejemplo, la contratación en la que no se hace aportes a seguridad social o las empresas unifamiliares o unipersonales, donde la contratación es de forma verbal y, pues, conlleva a otra clase de condiciones -laborales-”.
La coordinadora del Ormet sostuvo que es posible que la informalidad aumente en los próximos meses, sobre todo porque llega una nueva administración a Cúcuta. Por lo que habrá que esperar las medidas que desde el nuevo gobierno se tomen, para tratar de mantener o construir sobre lo construido y apostarle a lo que no se logró.
“Es necesario atraer inversión, tanto nacional como internacional. Cúcuta es una ciudad que nuevamente está siendo posicionada como una de las más atractivas, por su ubicación geográfica y por ser epicentro de innovaciones tecnológicas, virando a las actividades no tradicionales”, concluyó la economista.
Más desempleo en diciembre
La economista de BBVA Research, María Claudia Llanes, manifestó que en el trimestre se observan mayores tasas de desempleo en Colombia (tasa nacional de 9%) que en el trimestre anterior terminado en agosto, lo que se explica, principalmente, por las menores tasas de ocupación observadas en septiembre-noviembre.
“En diciembre esperamos una tasa de desempleo un poco más elevada que la actual”, expresó.
Su colega Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, destacó que en términos desestacionalizados, es decir, la comparación mes a mes, la tasa dejó de mejorar.
“Esto nos permite decir es que la desaceleración de la economía está haciendo que el empleo no se deteriore, pero sí está dejando de mejorar”, apuntó.
Olarte cree que el próximo año el mercado laboral se va a comportar de una manera muy similar, con una cifra parecida al 10%, en torno a una pequeña recuperación de la economía.
El dato
En Cúcuta hay 416.000 ocupados, 121.000 de ellos son empleados de gobierno y 261.000 son cuenta propia. Mientras que la población desocupada es de 60.000 personas.