El miedo reina entre los empresarios del sector palmero en el Catatumbo, Norte de Santander, por la actuación de los grupos armados, que los tienen azotados con las extorsiones.
La Opinión conoció que la situación es delicada, porque no se sabe claramente de dónde provienen las amenazas; hay quienes dicen que son integrantes del Eln y otros de las Farc, ambas organizaciones subversivas están en mesas de diálogos con el Gobierno.
La punta del iceberg que alarmó a los gremios fue el anuncio de la Extractora Catatumbo de suspender temporalmente sus operaciones en Tibú, “por motivos de fuerza mayor ajenos” a su voluntad, por lo cual no están recibiendo fruta en la planta en Campo Dos ni en sus nodos logísticos de La Llana y La Cuatro.
“Somos conscientes del gran impacto negativo que esta suspensión tiene para toda la región, para nuestros colaboradores, comunidades aledañas a la planta y de otras del Catatumbo, que ven en riesgo su fuente de empleo; para nuestros aliados y socios, que ven afectados los ingresos de sus familias; para los transportadores, que tendrán que parar sus camiones por falta de carga; para los cosecheros y demás trabajadores de las plantaciones”, informó Extractora Catatumbo.
Lea además: Encuentro de emprendedores artesanales en Chinácota
Un palmicultor líder de la zona, quien se reservó el nombre por miedo a represalias, expresó que el agricultor lleva todo el año en espera de esta época para sacar su cosecha, por lo que la paralización de la industria es un golpe duro a las finanzas de esos productores.
“Con esta paralización, la fruta debe procesarse, porque se puede dañar. Además, estas empresas dinamizan el comercio en general, por lo que las pérdidas para la economía son grandes”, enfatizó.
Llamado de los gremios
La Federación Nacional de Palmicultores (Fedepalma) rechazó las extorsiones que se han presentado, “donde campesinos y empresarios de diversos sectores se han visto fuertemente afectados por este flagelo”.
“El gremio expresa su solidaridad con el sector privado, especialmente al renglón palmicultor, que en Norte de Santander genera más de 5.600 empleos directos y 8.500 indirectos… Este tipo de situaciones ponen en riesgo la operación del negocio, afectando el bienestar de la comunidad y la economía de la región”, resaltó Fedepalma.
El gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) en Norte de Santander, Francisco Unda, indicó que la extorsión ha alcanzado niveles alarmantes, afectando a todos los sectores económicos.
“Los grupos al margen de la ley están controlando quién y cómo se desarrollan las actividades económicas. Es importante recordar que estos están en mesas de negociación con el Gobierno y en un cese de hostilidades que, según se nos ha dicho, incluye a la población civil. Sin embargo, en la práctica, esto no parece ser el caso”, sostuvo Unda.
Infórmese: Alza de arriendos de vivienda urbana es inferior a la inflación: Fedelonjas
Manifestó que esas acciones violentas afectan a más de 15.000 personas que viven del ingreso en los distintos eslabones de la cadena productiva.
Los gremios hicieron un llamado a las autoridades para que se tomen medidas contundentes con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes.
Marcha por la paz
Varios sectores económicos del Catatumbo convocaron para mañana, 24 de julio, a partir de las 9:00 a.m., a una marcha pacífica por la paz y el progreso de toda esa subregión.
El sitio de encuentro es el parque principal de Campo Dos y la invitación se hizo a toda la comunidad para que al unísono se clame por el cese de la violencia, pues, consideran que no se puede seguir guardando silencio ante el deterioro paulatino de la economía de las familias.
En una misiva entregada a La Opinión, recalcaron que es importante manifestar al Gobierno y a la sociedad que los pequeños y medianos productores quieren seguir trabajando unidos, para jalonar el desarrollo de Norte de Santander.
Le puede interesar: Feria de Acicam aumenta 50% ventas de empresarios del calzado
“Queremos hacerlo sin las presiones que hoy amenazan nuestro progreso, en condiciones de paz, convivencia y seguridad”, subrayaron en el texto.
Desde la empresa Palnorte S.A.S. expresaron su solidaridad con los trabajadores de Extractora Catatumbo y sus líderes, abogando por una pronta solución por el bien de la palmicultura de la región.
La Opinión intentó tener un pronunciamiento por parte de la Gobernación, sobre el panorama de seguridad en el Catatumbo y la crisis en el sector palmero, pero no fue posible, porque el secretario de Seguridad, George Quintero, se encontraba en Bogotá, en una reunión con el Ministerio de Defensa; y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dany Alexander Cañas, prefirió abstenerse, por tratarse de un tema de orden público.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion