A través de un comunicado, el Banco de la República compartió las conclusiones a las que llegó el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) al finalizar la consulta del Artículo IV con Colombia el 27 de marzo de 2024. Durante esta revisión, el organismo internacional resaltó la solidez de las políticas macroeconómicas del país, que han contribuido a la reducción de desequilibrios internos y externos, a pesar de un entorno desafiante.
En el informe presentado tras la consulta, se destaca que Colombia experimentó una desaceleración del crecimiento económico en 2023, en comparación con el sobrecalentamiento observado después de la pandemia. Esto se debió en gran medida a políticas macroeconómicas restrictivas implementadas en los últimos dos años, lo que ha llevado a una reducción significativa de desequilibrios acumulados.
Lea: ¿Qué tanto bajaron las tasas de interés para comprar vivienda en Colombia?
Se proyecta que la economía colombiana continuará su transición hacia niveles más sostenibles de demanda y actividad económica en 2024. Se espera un crecimiento del PIB real del 1.1% y una inflación gradualmente descendente hasta alrededor del 5% para finales de este año. Además, se estima que el déficit en cuenta corriente se estabilizará en torno al 3.0% del PIB.
Aunque se reconocen los riesgos para las perspectivas económicas, los fundamentos económicos y las políticas de Colombia son sólidos, lo que respalda la resiliencia del país. Sin embargo, se destacan los riesgos externos, como tensiones geopolíticas y condiciones financieras mundiales restrictivas, así como riesgos internos como fenómenos climáticos extremos y una demanda privada débil.
Lea también: Cúcuta, en el podio por tener más jóvenes desempleados en Colombia
En cuanto a la evaluación del Directorio Ejecutivo del FMI, se felicitó a las autoridades por sus políticas macroeconómicas sólidas y se destacó la importancia de seguir calibrando cuidadosamente estas políticas para reducir desequilibrios remanentes y promover la agenda social. Se elogiaron los esfuerzos de consolidación fiscal y se alentó a las autoridades a tomar medidas proactivas para reducir los planes de gasto y reorientar el gasto público hacia la inversión.
En el ámbito monetario, destacaron la orientación restrictiva de la política del banco central, que ha resultado en una disminución significativa de la tasa de inflación.
Le interesa: Los daños que dejaría la reforma laboral en la industria gastronómica de Cúcuta y el país
Entre las recomendaciones hechas están las de seguir normalizando la política monetaria con cautela y mejorar la comunicación para anclar las expectativas de inflación. Además, se destacó la importancia del régimen cambiario flexible y la acumulación de reservas internacionales.
Para impulsar el crecimiento sostenible a mediano plazo, se recomendaron reformas orientadas a elevar la productividad y fomentar la inversión privada, así como fortalecer la gobernanza y la transparencia para mitigar los riesgos de corrupción.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion