Desde hace varias semanas los colombianos se han percatado que en los supermercados del país no encuentran mantequilla en los estantes, y si hay el producto, su precio está por las nubes. Una barra de 500 gramos puede fácilmente llegar a los $25.000.
La leche, principal insumo para su elaboración, y cuyo aumento en el precio ha sido del 34,5% en el último año, sería la razón por la que este producto esencial en la canasta familiar de los colombianos, está con baja oferta a nivel nacional.
Lea: DIAN busca recuperar $15.000 millones adeudado por contribuyentes del sector agricultor
A lo anterior se suma que otros insumos que hacen parte para su producción como la sal, el proceso de pasteurización, así como el acopio y distribución también inciden en el precio final al consumidor, y que llevarían a una caída en su oferta.
Así lo afirmó Julián Saade, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), quien en unas declaraciones a la emisora La FM dijo que si bien la producción de leche para mantequilla está garantizada, “hay unas variaciones en el acopio y eso de alguna manera afecta la oferta del insumo”.
El líder gremial recalcó que en esta época, que es de transición entre el verano y las lluvias, se producen unos cambios que no favorecen la producción de materia prima, que es la leche”.
“Se necesitan 25 litros de leche para hacer un kilo de mantequilla. Si escasean estos productos, por supuesto, la transformación de leche en mantequilla también va a disminuir y se ve algo de desabastecimiento, por decirlo de alguna manera, en esta época”, indicó
Sin embargo, Saade dejó en claro que no es un asunto que deba generar mucha preocupación, pues es transitorio y en un mes la situación volvería a la normalidad. “Se aspira a que a partir de mayo, que empieza la época de lluvia más en firme, la oferta medioambiental favorezca la producción de forrajes, y al haber más forrajes, más comida, la producción de leche va a subir y la oferta se va a normaliza”, dijo.
Conozca: Tienda de barrio: fuente de ingresos para más mujeres que hombres en Cúcuta
“Son temas coyunturales, pero no de carácter estructural, de pronto, hay una pequeña disminución en la transformación y en la oferta de mantequilla, pero se tiende a estabilizar y no es nada preocupante o grave”, añadió.
Las declaraciones de Saade, contrastan con las de Felipe Pinilla, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), quien explica que si bien los altos precios de la leche pueden incidir en la posible escasez de mantequilla, esta no sería la razón porque no hay escasez del líquido.
“Aunque la producción de leche ha empezado el año con tendencia a la baja, el volumen nacional permite la producción de los diversos derivados lácteos, entre ellos la mantequilla”, explicó el presidente de Analac en la misma cadena radial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion