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Economía
¿Qué pasará con los boletos comprados a Viva para Semana Santa?
Los precios de los boletos aéreos ya subieron 23% para la Semana Santa. La Opinión conversó con el gremio de las agencias de viajes sobre lo que viene sucediendo.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 22 de Marzo de 2023

No está muy claro cómo se moverán los viajeros que adquirieron paquetes turísticos para Semana Santa, con tiquetes aéreos de Viva Air, empresa que suspendió sus operaciones el pasado 27 de febrero.

Sin embargo, de acuerdo con Héctor Aponte, director de la Agencia Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), capítulo Oriente, los usuarios podrían ser movilizados por Avianca, aerolínea que ayudó a paliar la crisis generada, junto a Latam y Satena, con asientos disponibles.


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“Esperamos que los viajes programados con Viva, aunque no hay todavía respuesta oficial, se puedan manejar a través de Avianca”, agregó el líder de Anato en el departamento. 

Sobre la integración de Viva Air y Avianca, aprobada este martes por la Aeronáutica Civil bajo ciertas condiciones sobre los “slots”, que es la asignación de horarios de aterrizaje y despegue proporcionados a las compañías aérea, Aponte manifestó que solo desean que la decisión sirva para una mejor competencia, la cual se traduzca en beneficios para los clientes.

“No estamos de acuerdo ni en desacuerdo con esa integración. Lo que queremos es que el pasajero no se vea afectado”, sostuvo el líder gremial.

Subieron los tiquetes

Los precios de los boletos aéreos subieron 23% para la Semana Santa, siendo la región Caribe la más afectada, pues ya no hay ofertas de bajo costo, de acuerdo con un estudio de Kayak, motor de metabúsqueda de pasajes y hospedaje. Una de las razones sería la suspensión de Viva.


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Kayak comparó los precios ocho días antes y ocho días después del anuncio desde las dos principales ciudades de operación que tenía la aerolínea, arrojando que el mayor incremento se dio en los viajes hacia Medellín (23%) y Santa Marta (15%). El menor incremento se dio hacia Barranquilla (5%).

Héctor Aponte, director de Anato, resaltó que por lo general, los tiquetes aéreos aumentan entre 30% y 50% para la Semana Mayor, sobre los precios manejados en temporada baja, por lo que no consideró que la salida de Viva no tuvo mucho pesos en el alza.

Panorama retador

Una reciente encuesta realizada por Anato a sus agencias de viajes, a nivel nacional, reveló dudas sobre el futuro del turismo para 2023, pues desde el gremio se estima una disminución del 23% en las ventas.


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Los factores que hacen retador este año están la eliminación de la exención del IVA en productos turísticos y del IVA preferencial en los tiquetes aéreos del 5%, así como la subida del 27% en los costos operacionales dadas las distintas coyunturas económicas como la inflación, la devaluación, el aumento del salario mínimo, entre otros.

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