En tres meses, el Instituto Financiero para el Desarrollo de Norte de Santander (Ifinorte) ha recuperado más de $5.000 millones de cartera, de un monto superior a los $15.000 millones que había por cobrar, a través de acuerdos de pago y nuevas condiciones de financiamiento para los deudores que no estaban al día con sus obligaciones y que pensaban que esos préstamos ya se habían anulado.
Estas cifras las dio a conocer a La Opinión el gerente de Ifinorte, Arnulfo Sánchez Dueñas, quien destacó que, con autorización del gobernador William Villamizar y el apoyo del equipo profesional de financieros y jurídicos, han implementado acciones que le devuelvan la liquidez a la entidad.
Lea además: ¿Por qué es el momento de comprar vivienda en Cúcuta?
Sánchez explicó que Ifinorte tiene su cartera clasificada en E (de difícil cobro y más de 365 días de retraso), D (de difícil cobro y menos de 365 días de retraso), C (de fácil cobro, con pequeños retrasos), B (retrasos de días) y A (al día).
“Había un mal pensar por parte de algunos acreedores, que por el hecho de ser un préstamo en el que se les hizo firmar un pagaré, el cual, según el Código de Comercio, vence a los tres años, significaba que la deuda ya quedaba anulada o clausurada”, afirmó.
El gerente destacó que, entonces, enviaron una carta a todos, en la que les recordó que el dinero prestado debía volver a Ifinorte, porque es del Estado, si no podrían caer en peculado por apropiación y, si la deuda superaba los $20 millones, podría ser, adicionalmente, un enriquecimiento ilícito. En el caso de los funcionarios públicos, también, serían objeto de investigaciones disciplinarias y fiscales, que terminarían en una sanción con cárcel e inhabilidad.
Le puede interesar: Hacienda le pone la lupa a la calidad de la gasolina de Norte de Santander
De esta manera, esos deudores han pasado de categoría E a categorías B o A, “poniéndole orden” a Ifinorte, lo cual ha sido muy importante “para la capitalización” del ente. El 85% de quienes han sido llamados retomó el cumplimiento de los pagos.
Sánchez recordó que su misión es financiar obras públicas y proyectos productivos, a través de alianzas con las alcaldías. Además, tiene el servicio de libranza a funcionarios públicos. “Nosotros podemos prestarles hasta el 30% del valor del contrato, que cumpla los requisitos. Hacemos unos estudios financieros y verificamos si tienen músculo financiero para responder por el crédito”.
Este año lanzó el programa Crédito productivo urbano y rural, al cual ha invitado a las alcaldías a vincularse, para sumar recursos y ofrecer pequeños préstamos, un 1 punto por debajo de la tasa bancaria, con el fin de fortalecer emprendimientos o actividades económicas de cualquier índole. Con esa iniciativa, busca llegar a más nortesantandereanos.
Lea también: La ministra de Vivienda quiere “poner plata” en los asentamientos humanos de Cúcuta
Convenio con el FNG
Durante el Congreso de Resiliencia Financiera, que se desarrolló esta semana en Cúcuta con la presencia de los gerentes de Institutos de Fomento y Desarrollo Regional (Infis) del país y Asoinfis, Arnulfo Sánchez y el gerente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), Javier Cuellar, firmaron un convenio que convierte a esa entidad en fiadora de los préstamos que haga la entidad hasta en el 90% del valor de la deuda.
Sánchez agregó que recogieron las experiencias que contaron sus homólogos para impulsar el radio de acción de la institución.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.