El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) llevó a cabo una jornada de capacitación a vacunadores y programadores, en el marco del ciclo adicional de vacunación contra la fiebre aftosa que se adelanta en Norte de Santander y demás departamentos fronterizos con Venezuela.
Al Salón de Conferencias del Comité de Ganaderos de la región (Coganor) asistieron 46 participantes de la jornada, que fue liderada por el veterinario zootecnista Ramón Medina Villán, epidemiólogo de la seccional del ICA.
Lea además: ¿Por qué es el momento de comprar vivienda en Cúcuta?
“La Unidad Epidemiológica del ICA supervisa un porcentaje de los 13.574 predios habilitados para la vacunación en Cúcuta. Se estima vacunar 121.350 bovinos y bufalinos en el proyecto local y 66.267 animales en Ocaña y Olla del Río Suárez”, expresó Medina.
Los participantes recibieron orientación en diligenciamiento del Registro Único de Vacunación (RUV), las categorías etarias a vacunar (bovinos y bufalinos hasta los 24 meses), la cadena de frío del biológico, la identificación de la vacuna, las actas de predios no vacunados, el manejo de reacciones adversas por la vacuna y los signos clínicos de la fiebre aftosa y enfermedades diferenciales.
Según el ICA, esta capacitación busca fortalecer las capacidades del personal técnico encargado de ejecutar el ciclo adicional de inmunización contra la fiebre aftosa. Norte de Santander cuenta con 128 vacunadores y nueve programadores.
Le puede interesar: Hacienda le pone la lupa a la calidad de la gasolina de Norte de Santander
El director técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán-FNG), José De Silvestri, informó que en Norte de Santander se han vacunado 103.935 animales, es decir, el 55,4% de las reses y bufalinos que deben ser inmunizados.
Precisó que el ciclo transcurre con éxito, destacando que en total van más de un millón de animales atendidos, lo que equivale al 59,2% del total de la población proyectada, en 31.664 fincas ganaderas (58%).
Lea también: La ministra de Vivienda quiere “poner plata” en los asentamientos humanos de Cúcuta
De Silvestri agradeció a los productores su cultura sanitaria y el cumplimiento de la obligación de reforzar la vacunación, como lo ordenó el ICA, según la Resolución 00000546 del 22 de enero de 2024. La campaña culminará el 19 de marzo de 2024.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.