Lograr que el calzado de Norte de Santander conquiste más compradores en el mercado internacional es el propósito de los fabricantes que se encuentran participando de la Feria Internacional del Cuero, Marroquinería e Insumos y la International Footwear & Leather Show, organizadas por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).
Guillermo Rangel, presidente ejecutivo de Acicam en Norte de Santander, manifestó que el 40% de las negociaciones que se transan en esta feria con compradores internacionales.
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Explicó que en 2023 vienen trabajando en la organización de cuatro misiones comerciales internacionales hacia Perú, Chile, Costa Rica y Guatemala. “La idea es que las autoridades gubernamentales, la Cámara de Comercio de Cúcuta y ProColombia se vinculen”, manifestó.
Y agregó que esto permitirá incrementar las exportaciones. “Tenemos empresarios que están vendiendo a Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Chile, Bolivia. Es decir, ya hay un grupo que tiene la experiencia, pero queremos incrementar esa experiencia, porque hay calidad en diseño y producto”.
Resaltó que de los afiliados a Acicam, el 50% está exportando e indicó que los empresarios deben dejar el miedo a vender fuera del país, porque desde el gremio los han estado asesorando para que se atrevan.
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Expectativas positivas
“Cúcuta calza a Colombia”, con esta frase describe Danixa Ramírez, propietaria de Totoy’s Shoes, la aceptación que tienen en el país los zapatos que se producen en la capital de Norte de Santander.
Ella hace parte de los 33 empresarios de la región que participan en la feria que se lleva a cabo en Bogotá.
Ramírez, quien está por segunda vez en el evento, expresó que la edición pasada, desarrollada en agosto, les dejó varios clientes que vinieron a buscarla en esta ocasión. “Nuestra línea es sandalia de niña y dama. Nos volvieron a hacer la comprita este año clientes de Cali, Tumaco, Pitalito y ya empezamos a vender a cadenas de calzado”.
Totoy’s Shoes apunta también en el 2023 a exportar, pese a la incertidumbre económica por el aumento de las tasas de interés, las consecuencias de la guerra Rusia-Ucrania y la desaceleración de la economía de Colombia.
Miguel Ángel Torrado, de Bailarinas, aterrizó por primera vez en la feria con un estand, después de participaciones virtuales, y aseguró que el 80% del crecimiento de la empresa se debe a los negocios que ha logrado en la feria de Acicam.
Manifestó que Medellín y Cali son sus mercados fuertes y espera crecer más a nivel nacional e incluir en su lista de clientes internacionales, con su calzado casual para dama.
Por su parte, María Paula Torres, una de las fundadoras de GL Shoes, quien por primera vez está en la feria, busca posicionar su marca, con sus modelos, tendencias y materiales en los que los fabrican.
“Llevamos cuatro años con esta marca en el mercado. Tenemos clientes en Cúcuta, la costa colombiana, Bogotá, Medellín, Ipiales y Montería. Con la reapertura de la frontera con Venezuela, estamos vendiendo a ese país. En esta feria nos han visitado clientes de Panamá y México, queremos que nuestro producto de buena calidad llegue a otros países”, añadió Torres.
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Jhon Jairo Lizarazo, representante de Icaltex, fundada en 2018 y que fabrica calzado deportivo, señaló que ya están presentes en el mercado nacional, en zonas como Bogotá, Medellín y la costa.
“La idea de exportar está ahí, materializarla es complicado por todos los trámites que se requieren, pero estamos trabajando para capacitarnos con el apoyo de Acicam, para empezar a exportar en pequeñas cantidades”.
Así mismo, Janeth López, creadora de Jlo Shoes, también participa por primera vez en el evento de Acicam y aseguró que están llegando a Guatemala, Costa Rica, Panamá, Chile, República Dominicana y Estados Unidos. Subrayó que a través de talleres aprendieron sobre la logística de comercio exterior y su objetivo es aumentar esas exportaciones.
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