Un reciente estudio de Innpulsa y la Universidad Nacional de Colombia reveló que la mayoría de los emprendimientos sobre startup se está concentrando en servicios y productos.
Juan Carlos Garavito, director de Innpulsa, señaló que “el principal resultado de este estudio fue localizar la ubicación de todos los emprendimientos en el territorio nacional. De esta forma podemos estar mejor conectados con los emprendedores en las 32 ciudades capitales con una muestra de 2.600 startup”.
Entre los principales hallazgos que el estudio permitió identificar el rango de edad de los emprendedores que hacen la apuesta por la innovación y que se encuentra entre 25 y 35 años. En este segmento de la población, 70% de los emprendedores es del género masculino mientras 30% restante es liderado por mujeres.
“La formación profesional en las startup evidencia que los emprendedores en su gran mayoría son profesionales que también cuentan con un nivel de especialización”, anotó Garavito.
Con este estudio, la entidad que está adscrita al Ministerio de Comercio, busca implementar una estrategia que mejore la articulación del sector público en atender las necesidades y requerimientos de los emprendedores.
En tanto, Steve García, director de la investigación y docente de la Universidad Nacional de Colombia, destacó que “las particularidades que encontramos con la investigación son que las regiones tienen elementos muy diversos para el emprendimiento. Observamos que en Bogotá hay una vocación mayor en términos de startup de servicios mientras que en Medellín dicha vocación se ha dirigido al sector salud y al sector turismo”. El académico agregó que en el país se empieza a ver que la innovación sigue atada a las experiencias tenidas en otros países y adaptadas al territorio nacional lo que constituye un reto a la hora de llevar a cabo una innovación criolla.