Una creativa idea de negocio inspirada en los elementos de la naturaleza, llevó a una odontóloga, en Norte de Santander, a involucrarse en el mundo del emprendimiento.
Se trata de la ortodoncista Olga Parra Chávez, una cucuteña de corazón, que se ha encargado de impulsar su marca ‘Hunbai joyas de autor’ desde el 2017, y quien es ahora la única representante de Norte de Santander en Expoartesano Miami, una feria organizada por Artesanías de Colombia con el apoyo Plaza Mayor Medellín.
“Ha sido un orgullo ser parte de esta feria, la primera que se hace en el exterior, espero dejar muy en alto el nombre del departamento, representando las bellas artesanías. Inmortalizo flores y las cubro de metal para convertirlas en joyas”, relató.
Lea además: ¿Espera el subsidio de Mi Casa Ya? Esta situación frena la asignación
El proceso de fabricación, que se desarrolla entre Chinácota y Cúcuta, consiste en darle acabados en oro y plata a elementos como flores y hojas a través de una técnica llamada electroformado, en la que se conservan los vegetales como moldes de las joyas.
Esta artesana cuenta que en sus creaciones también se ha inspirado en la comunidad indigena Barí, de la cual se deriva el nombre de su marca que traduce “perpetuidad”.
“El arte nació conmigo, desde niña hacía cosas con mis manos, la odontología y la ortodoncia tienen mucho de arte, entonces, no ha sido difícil pensar que cuando termine mi ciclo como ortodoncista, emprenderé algo que también es arte y transforma elementos que están al lado de nosotros para convertirlos en joyas y darles uso”, señaló.
Le puede interesar: El producto exportable a Venezuela que crece a paso lentoEl producto exportable a Venezuela que crece a paso lento
Al ser la única exponente de Norte de Santander en este importante evento que se llevará a cabo del 22 al 23 de julio en Miami, contó que su vinculación se hizo de manera directa a través de una convocatoria de Artesanías de Colombia, donde se hizo una selección de los artesanos a nivel nacional y de la que hacen parte dos marcas del departamento a las cuales representa.
Una muestra de identidad
La otra marca que representa la emprendedora en esta feria internacional es la del artesano Rosemberg Infante, quien aunque no viajó a Miami, sus creaciones si están presentes para mostrar una parte de la cultura de Norte de Santander en Estados Unidos.
“El diseño es innovación y lo hacemos bajo referentes culturales e históricos de la región. Se han hecho colecciones de joyas inspiradas en el café, el río Pamplonita, la casa del general Santander y el templo histórico, para tener algo propio de los cucuteños y nortesantandereanos”, indicó.
Siga leyendo: Ventas del comercio siguen en caída: vehículos y moda, entre los más afectados
Este emprendedor, quien también se considera cucuteño de corazón, llegó a la ciudad hace unos años a causa de la violencia y empezó su emprendimiento llamado ‘Lampe Joyería’ en el 2008 cuando incursionó con su trabajo en acero, hasta continuar más adelante con elementos bañados en oro.
La colección, presentada en Miami durante este evento recibe el nombre ‘Corrientes del Pamplonita’ un conjunto de joyas compuesto por cinco piezas y que toma alrededor de dos semanas para su fabricación.
Y en la actualidad se encuentra presentando su trabajo en la Feria Artesanal de Barichara
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion