Las últimas facturas de electricidad reflejaron un alza en el pago del servicio, lo que ha generado malestar, porque los usuarios sostienen que este sigue siendo uno de los gastos más altos del hogar. ¿Y por qué esta realidad?
El gerente de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial de EPM, José Miguel González, señaló a La Opinión que el fenómeno de El Niño ha generado el aumento del consumo de energía en toda el área de influencia de la compañía, principalmente en ciudades calurosas como Cúcuta.
Lea además: El Niño se la pone difícil a los arroceros de Norte de Santander
De acuerdo con González, el crecimiento de la demanda en 2024, hasta los primeros 11 días de febrero, creció 16,40%, respecto a 2023.
El año pasado, ese incremento fue de 8,51%, el doble que el promedio nacional (4,3%).
“En mayo del año pasado comenzó la época de calor (consumo de 194 gigavatios por hora -GWh-) y en septiembre tuvimos el pico más alto (204 GWh). En noviembre empezó a bajar la demanda y en enero se tuvieron 192 GWh, que fue casi lo de agosto de 2023 (197 Gwh)”, precisó.
El gerente de la electrificadora manifestó que no están contentos con el alza en el consumo, porque los ingresos de la compañía no dependen de ello, puesto que CENS está en el negocio de la transmisión, distribución y comercialización de energía.
Explicó que, en las dos primeras etapas, todo el país paga una tarifa única de $40 por kilovatio (KWh), mientras que en la distribución se reconoce un nivel de activos –de la empresa-, la operación, el mantenimiento, las inversiones y las penalizaciones o incentivos por calidad del servicio.
Le puede interesar: Esto es lo que vale un ‘corrientazo’ en Cúcuta
“Por ejemplo, los ingresos que deberían reconocerle a CENS son $100, que nos reconocen si vendemos mucha o vendemos poca energía, así está la regulación. No ganamos más por vender más energía. Probablemente, los que ganen más son los generadores”, dijo González.
Señaló que los aumentos de demanda les genera pérdidas, porque crece la insatisfacción de los usuarios, debido a que están consumiendo más y hay más reclamos; se dan pérdidas de energía, sube la cartera (deuda de clientes) y el sistema eléctrico tiende a estresarse (disminuye la versatilidad). Por todo ello, no les interesa vender más electricidad.
Lo que dejó claro la empresa es que la temperatura influye mucho en el gasto de electricidad. En Ocaña, con una altura de 1.202 metros sobre el nivel del mar, un usuario de estrato 2 consume alrededor de la mitad (120 KWh) de lo que demanda uno de igual estrato en Cúcuta (200 KWh), que está a 320 metros. Los territorios de la costa atlántica, consumen un poco más que esta ciudad.
Lea también: Las propuestas que ayudarían a que los cucuteños compren vivienda
Llamado al consumo eficiente
El gerente José Miguel González instó al consumo eficiente de electricidad, porque en el área de influencia de CENS la demanda está casi 80% por encima, comparado con el resto de Colombia.
A ese llamado se sumó el jefe comercial de CENS, William Mondragón, quien sostuvo que uno de los electrodomésticos que más gasta energía es la nevera. En muchos hogares, este electrodoméstico es muy antiguo, heredado y no es ahorrador.
Lea aquí: El 48% de vehículos no paga el SOAT y 57% no está al día con la técnico-mecánica
“Un usuario del estrato 2, que consume en el mes unos 150 kilovatios, 60 KWh corresponderían a la nevera, incluso, puede ser más de la mitad del total. Pero hay neveras que, dependiendo de la tecnología, solo consumen 40 KWh”, señaló.
Otros grandes consumidores son aires acondicionados, planchas y motobombas.
Mondragón invitó a comprar electrodomésticos con etiquetado que indiquen de bajo consumo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion