La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El negocio pactado por Gustavo Petro con Nicolás Maduro que se caería por la nueva crisis
El acuerdo entre el Gobierno de Colombia y el régimen de Venezuela no se daría por las crisis provocada por las denuncias de fraude electoral.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 2 de Agosto de 2024

Con las denuncias de fraude electoral contra el régimen de Nicolás Maduro, tras las elecciones presidenciales y que ha desatado una nueva crisis política por la proclamación irregular del mandatario como ganador, podría caerse el acuerdo energético entre Colombia y Venezuela, en el que el gobierno de Gustavo Petro importará gas y a la vez venderá electricidad, a partir de 2025.  

Y es que la imagen del gobierno venezolano ante la Comunidad Internacional volvió a ensombrecerse por la manera en la que terminaron los comicios, las posteriores protestas ciudadanas, la represión de los cuerpos de seguridad, las detenciones y el asesinato de manifestantes. Además, Estados Unidos y Perú reconocieron al opositor Edmundo González como el vencedor de la jornada.


Lea además: Colombia impulsa un acuerdo nacional para reactivar la economía y consolidar la paz


El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla indicó que “Colombia es importador de gas” desde hace varios años, ante la poca disponibilidad de este combustible, y lo seguirá  comprando con el “precio del golfo de México” hasta que no haya otra opción.

“Por lo pronto, la gran discusión es: ¿eso que hoy se está importando se podría importar directamente de otra parte? Y ese es el convenio que se tenía con Venezuela. Efectivamente, con la situación que hoy tenemos con Venezuela (crisis por fraude electoral), puede dificultarse, porque las perspectivas que teníamos es que se levantaran las sanciones y pudiéramos importar gas desde allí, que está más cerca y es más barato”, dijo Bonilla.

Se puede caer el negocio

El presidente de la Fundación XUA Energy, Julio César Vera, explicó que independientemente de que la infraestructura de Venezuela esté lista para suministrar gas al país, un aspecto fundamental era garantizar que Ecopetrol obtuviera el beneplácito de EE. UU. para pactar el negocio directamente con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), pese a las restricciones sobre la estatal venezolana a nivel internacional, y más teniendo en cuenta que la empresa colombiana cotiza en bolsa.


Le puede interesar: Los 4 puntos que propone Anato para una reactivación económica efectiva


“Lo que sucedió el pasado domingo va a dificultar mucho más la posibilidad de hacer negocios con PDVSA y eso podría llevar al traste el negocio –de importación de gas-. Ecopetrol lo seguirá analizando, pero dependerá mucho de cómo se desenvuelve esta situación. Se podría generar no solo o entrabamiento o demora, sino una cancelación de la posibilidad de comprar gas a Venezuela”, destacó el experto.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunieron en febrero pasado para hablar de negocios. / Foto Archivo
Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunieron en febrero pasado para hablar de negocios. / Foto Archivo

Vera consideró que no será fácil que dejen a Ecopetrol tener convenios con la petrolera sancionada y que, en la medida en que haya una menor disposición del gobierno de Maduro a darle claridad y transparencia a todo el proceso electoral, esa posibilidad va a ser cada vez más lejana.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, recalcó que se esperaba que, con el cambio de gobierno en la nación petrolera, se redujeran las sanciones, aumentando la posibilidad de usar el gasoducto binacional.

“Lo que está claro es que se demoran un año en traer la primera molécula, lo que demuestra que vamos a tener un descalce en el sector gas. Es importante buscar nuevas alternativas, porque no veo posible eso –importar desde Venezuela-”, señaló a La Opinión Camilo Sánchez.

Las alternativas

Julio Vera recordó que ante la falta de disponibilidad de gas en Colombia, lo que resta es acudir a la regasificación en Cartagena, en donde hay una capacidad disponible de 50 millones de pies cúbicos del combustible. 


Lea también: En Cúcuta, 3.000 trabajadores se quedaron sin empleo, ¿qué pasó?


Además, mientras el sector térmico no esté usando el gas de respaldo para el fenómeno de El Niño se puede emplear esa planta para importar lo que se requiere, pero esto generaría un encarecimiento de los costos de producción entre el 68% y 130%, aproximadamente.

El presidente de XUA Energy manifestó que también está el potencial gasífero del interior del país, en placas como el Piedemonte llanero, el valle interior del Magdalena y la cuenca Cesar-Ranchería, para tener el combustible de origen local.

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, recalcó que hay una reserva de gas, pero no es suficiente. Además, en el mundo, la transición energética se hace con ese hidrocarburo.


Lea aquí: Eln y disidencias de las Farc azotan a los palmeros del Catatumbo


Expresó que Ecopetrol tiene que enfocarse en hallar más combustible para ser autosuficientes y no depender de ningún país. Aseguró que el Gobierno debe buscar otros mercados, aunque eso aumentará los costos y, por ende, las tarifas.

“Es importante que las señales del Gobierno sean serias y certeras, porque lo que menos queremos es que suban las tarifas y haya escasez. Acuérdese que nos salvamos del apagón gracias a las térmicas y estas funcionan con gas”, concluyó. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día