Tras los momentos más críticos vividos durante la pandemia, el desempleo comienza a dar tregua, sin embargo, en Cúcuta y su área metropolitana, los jóvenes entre los 15 y los 28 años siguen siendo un segmento bastante afectado.
De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el primer trimestre de 2022, en Cúcuta, 31.000 jóvenes estaban sin empleo. Para este periodo la tasa de desempleo se ubicó en 23,2 %, posición 14 en la clasificación país, solo a un punto porcentual de la media nacional que fue de 22,2%.
Las cifras muestran una mejoría con respecto al mismo periodo del año pasado, pero no alcanzan para llegar a los niveles prepandemia. En enero-marzo de 2019, los jóvenes desempleados eran 28.000.
Le puede interesar: Así le fue a Norte de Santander con el TLC entre Estados Unidos y Colombia
Isaac García, líder estudiantil, dijo que es preocupante la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan en Cúcuta, porque esto genera otros problemas sociales en la ciudad.
“El 25% de los jóvenes no están ni estudiando, ni empleados, porque no tienen oportunidades y esto lleva a que esta población caiga, por ejemplo, en las redes del microtráfico o en las redes de los grupos armados ilegales”, dijo García.
Cuestionó que han visto que en la actualidad no es prioridad de ninguno de los entes gubernamentales el fortalecimiento de la educación secundaria técnica y superior para los jóvenes.
“De los muchachos que se gradúan de 11, solo el 20% logran acceder a la educación superior, pero al final cuando logran graduarse no hay garantías laborales para ejercer. Así que estudiar no garantiza tener un empleo”, sostuvo el líder juvenil.
Faltan estrategias a largo plazo
Isaac García también dijo que en la ciudad no existen planes, estrategias o programas que empoderen a la juventud y le den capacidad principal de empleabilidad y de acceso a la educación.