La transformación tecnológica se aceleró durante la pandemia de COVID-19, llevando a las instituciones bancarias y fintech a buscar nuevas maneras de relacionarse con los consumidores, que pasan más tiempo en sus smartphones y que quieren experiencias seguras e inmediatas.
Este cambio de hábito le dio paso a la innovación tecnológica y el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial, que ha permitido el análisis y procesamiento de grandes volúmenes de datos, para generar una mejor interacción con los usuarios e incluso la posibilidad de trazar el perfil de riesgo del potencial tomador del préstamo de manera mucho más ágil y segura.
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El número de plataformas fintech alcanzó unas 2.482 en 2021, lo que representa un crecimiento del 112% entre 2018 y 2021. Además, casi una cuarta parte de estas compañías a nivel mundial, es decir, el 22,6%, son latinoamericanas y caribeñas, según el Informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Un claro ejemplo de innovación y transformación digital son los créditos digitales y la emisión instantánea de tarjetas, el cual ha mostrado un crecimiento constante, en su mayoría impulsada por la industria fintech.
De acuerdo con un estudio de Datacrédito Experian, la solicitud de créditos sobrevivió a la pandemia en Colombia y en 2021 alcanzaron los 205,8 billones de pesos, que corresponde a un crecimiento del 42%.
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Un reciente informe de Fincomercio, reconocida como la cooperativa pionera en transformación digital y poseedora de la comunidad digital más grande del país, afirma que hoy en día han cambiado las preferencias, usos y comportamiento de los colombianos girándose al entorno digital.
Al ser aprobada una solicitud de crédito, la entidad inicia un proceso de entrega de tarjeta, ya sea física o digital en donde el cliente ya no debe esperar días para recibirla, sino que gracias a empresas especialistas en el tema, este proceso es más ágil y responde a una necesidad real de un crédito de una persona (en minutos).
David Rojas, CEO de Intexus, empresa especializada en soluciones tecnológicas para medios de pago seguros y en seguridad de data, indicó que la emisión de tarjetas digitales al instante es ahora una de las experiencias que todas las organizaciones financieras buscan para estar a la vanguardia en el mundo de hoy.
“Y es importante diferenciar una tarjeta física de una tarjeta digital. Una tarjeta digital nace en el mundo digital, no está atada a una tarjeta física, sino que usa la tokenización para proteger al máximo la información de la tarjeta durante las transacciones y así evitar fraudes, robos de información y finalmente que un cliente esté 100% tranquilo al momento de usarla en canales físicos o digitales”.
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Por su parte, las tarjetas físicas con chip tienen un estándar de seguridad muy alto. Aunque no ha sido posible robar información del chip, hay países donde no se ha implementado el ecosistema para la aceptación del chip o la tecnología sin contacto, agrega Rojas.
Según especialistas de Intexus, luego de la pandemia, las tarjetas físicas incrementaron entre 2021 y 2022 un 18%; y hay alrededor de 350.000 tarjetas digitales en Colombia, con una tasa de crecimiento mensual entre un 3% y 5%.
Así mismo, más de 2.3 millones de tarjetas se han emitido de forma instantánea entre el 2017 y 2022, en entidades financieras que han cambiado su esquema tradicional de emisión de tarjetas.
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Este comportamiento demuestra una recuperación completa y una aceleración significativa en el consumo de los colombianos, que se han visto incentivados por una mayor aceptación de medios de pago en comercios y una mayor y más ágil colocación de tarjetas en el mercado.
Las experiencias de emisión instantánea de tarjetas financieras tienen grandes resultados además de la experiencia de los clientes, logra un incremento en la activación de las tarjetas y un mayor uso por parte de los colombianos. El promedio de transacciones por tarjeta en el periodo prepandemia era de 5.3, mientras que durante el primer semestre de 2022 pasó a representar 7 transacciones por tarjeta.
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