Las comisiones económicas de la Cámara de Representantes y del Senado aprobaron este martes el monto de $405,6 billones para el Presupuesto General de la Nación (PGN) de cara a la vigencia 2023.
Lea: Ecopetrol anunció que suspenderá por 90 días sus pilotos de fracking en el país
Durante su intervención, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, explicó que se estima una inflación por el orden del 10,5% al terminar 2022, motivo por el que, desde su óptica, el monto tenía que presentarse teniendo en cuenta un costo de vida mucho mayor al 8,5% que ha estimado la administración anterior para la primera propuesta de presupuesto.
Así las cosas, el PGN aumentó en $14,1 billones frente a la apropiación que había sido radicada por el gobierno de Iván Duque, cuya petición al Congreso fue $391,4 billones.
Lo que sigue será la discusión de las asignaciones específicas contenidas en el presupuesto, en dónde están desagregados los recursos que serán destinados a cada ministerio y sus dependencias. Así mismo, se discutirán las cifras orientadas a cubrir el funcionamiento del Estado y a las obligaciones financieras que tiene el país con sus deudores.
Además: Cinco empresas de combustible concentran casi 90% del mercado en Colombia
El Ministerio de Hacienda propone destinar $73 billones para inversión social, lo que representaría un aumento de 4,9% frente a los $69,6 billones que fueron aprobados para la vigencia 2022. En cuanto al servicio de deuda, se propone un monto de $77,9 billones (+8,8%) y para funcionamiento 254,5 billones (+20,5%).
Fuente: El Colombiano
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion