La decisión de Avianca de no integrarse con Viva Air, además de dejar al mercado de transporte aéreo del país sin esta última aerolínea de bajo costo, le pasa una alta factura al sector de turismo el cual a final de cuentas terminará siendo el más afectado.
Así, y sin más opción, la administración de la low cost anunció públicamente que, sin la posibilidad de un respaldo financiero que le significaba la unión, ya no cuenta con la capacidad para continuar operando en el mercado, situación que afectará a miles de pasajeros que quedaron desatendidos con la suspensión de las operaciones de la compañía en febrero pasado.
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Además, se suman los usuarios que compraron tiquetes con anticipación para todo el 2023.
Sin Viva Air en el radar del mercado de transporte aéreo, los cielos del país y de la región ya no cuentan con 46 rutas y 26 destinos que tenía a cargo esta compañía aérea.
En su operación nacional cubría destinos en Bogotá, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Cúcuta, Leticia, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Valledupar y Villavicencio.
Y en la tarea internacional a Miami (Estados Unidos), Cancún (México), Punta Cana (República Dominicana), Cuzco (Perú), Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brasil).
En diversos espacios, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), ha venido afirmando que sin Viva Air en el mercado aéreo del país se genera un efecto directo e inmediato en los pasajeros que habían previsto realizar sus viajes a través de esta aerolínea con fines turísticos, lo que impacta en el sector, ya que al tener una conexión con la aerolínea y que hace parte de los paquetes turísticos, los espacios de alojamiento que fueron reservados están quedando en el limbo ya que se le hace más complejo a los viajeros que compraron los tiquetes desplazarse hacia estos destinos.
El líder gremial también ha reiterado que sin la low cost se impactan las regiones que dependen de esta compañía aérea, ya que por su dinámica se había generado más de 5.000 empleos entre directos e indirectos.
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Destinos afectados
Sin las frecuencias de Viva Air, a las que se suma las de la también low cost Ultra Air, se abre un déficit de 234.741 sillas para suplir la demanda de pasajeros en cuatro ciudades: Medellín, Cali, Santa Marta y San Andrés, siendo esta última la más afectada.
Además, un análisis realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reveló que el cese de operaciones de ambas aerolíneas redujo 24,44% la oferta de sillas y 18,79% las frecuencias disponibles.
Everth Hawkins, gobernador del archipiélago señaló que Viva Air llegó a tener 18 vuelos diarios que llegaban procedente de diferentes ciudades del país y en los que arribaban 3.500 pasajeros quienes dejaban al erario de la isla solo por la tarjeta de turismo $80.000 millones, sin contar con los más de $650.000 millones por mes.
Además, vale traer a colación que de los 1,3 millones de visitantes acogidos el año pasado en la isla, el 40% llegó a través de Viva Air.
Otro destino que reportó grandes pérdidas fue Santa Marta, ciudad que se alistaba para recibir a cerca de 160.000 turistas en Semana Santa, de los cuales solo arribó el 20%.
Según Omar García, vocero del sector hotelero de la capital del Magdalena, un gran número de personas que habían reservado desistieron de viajar, debido a la suspensión de su operación y al caos que esto ha conllevado en el país.
Agregó que por la salida de Viva, en el 2023 tendrán un 40% menos de visitantes en comparación a otros años.
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