Comenzaron los Juegos Olímpicos París 2024 y eso recuerda que Estados Unidos, China y Reino Unido no solo se destacan por sus grandes economías, también por sus programas deportivos bien financiados y estrategias de impulso a los atletas.
Por esta razón, sus delegaciones suelen figurar en el medallero de las justas, lo cual demuestra que la combinación de recursos económicos y políticas deportivas conduce al éxito olímpico.
Lea aquí: Miles de pollos que iban de Cúcuta a Venezuela estuvieron en riesgo por fallas de la DIAN
La reflexión la hizo el Centro de Estudios Económico ANIF mediante un informe, en el que indicó que uno de los factores más debatidos es el impacto del Producto Interno Bruto (PIB) en el desempeño olímpico.
“La discusión sobre qué factores determinan el éxito de un país en los Juegos Olímpicos es compleja y multifacética. ¿Es el PIB realmente un indicador determinante del éxito olímpico o existen otros factores igualmente importantes que podrían influir en los resultados? Esta problemática plantea interrogantes sobre la relación entre la capacidad económica de un país y su rendimiento en el escenario deportivo”, según la ANIF.
Los investigadores señalaron que hay una vinculación positiva entre el desempeño en los Juegos Olímpicos y el PIB de una nación, porque un PIB más alto, generalmente, significa que ese Estado tiene más recursos disponibles para invertir en atletas, la construcción de instalaciones deportivas de calidad y la implementación de programas deportivos en la educación.
Le puede interesar: ¿Quiere comprar vivienda en Cúcuta? Esta puede ser la oportunidad
Los investigadores recalcaron que los países con mayores recursos pueden ofrecer mejores condiciones de entrenamiento, contratar entrenadores de élite y proporcionar un apoyo integral a sus deportistas, lo que aumenta las posibilidades de victorias en competiciones internacionales.
Tokio 2020
ANIF analizó el total de medallas ganadas en los pasados Olímpicos de Tokio contra la actividad económica del 2019 y observó una clara relación positiva entre indicador del crecimiento económico de un país y el total de preseas obtenidas.
“El medallero lo lideran Estados Unidos, China y Japón, con Reino Unido, Francia, Alemania e Italia formando parte del top 10. No sorprende que estos también sean aquellos con las economías más grandes del mundo”, señaló el estudio.
Lea también: ¿Cómo funciona la ruta Cúcuta-San Cristóbal? El pasaje se paga en dólares o pesos
ANIF recordó que EE. UU. ha dominado el medallero olímpico en múltiples ediciones. Allí, la inversión en el deporte a nivel universitario y profesional, junto con una cultura deportiva arraigada, contribuyen a este éxito.
Mientras que, en los últimos años, Reino Unido ha implementado programas de financiamiento deportivo altamente efectivos, especialmente a través de su agencia UK Sport. Este enfoque ha llevado al Reino Unido a posicionarse consistentemente entre los mejores en de las Olimpiadas.
Por su parte, desde su apertura económica en la década de 1980, China ha experimentado un crecimiento económico sin precedentes, elevando su PIB a niveles que compiten con las principales economías mundiales. Este aumento en recursos ha permitido al gigante asiático invertir masivamente en el deporte.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion