Con el objetivo de estimular la complementación económica entre Colombia y Venezuela, funcionarios de los dos países concluyeron esta semana la negociación de un acuerdo de protección de inversiones y avanzaron en la revisión del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28.
Por el vecino país participaron en la reunión la vicepresidenta y ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Delcy Rodríguez; y el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. Por Colombia, estuvo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
Lea además: Empresas mineras lideran el mercado exportador en Norte de Santander
“Buscamos fomentar el desarrollo y equilibrio conjunto, fortaleciendo el comercio e impulsando nuestras relaciones en la frontera”, manifestaron los ministros de ambos países.
Luego de varios meses de trabajo, las delegaciones concluyeron la negociación de un acuerdo de protección recíproca de inversiones, que será suscrito por los presidentes, para luego formular los trámites requeridos en ambos países para su puesta en vigor.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, este acuerdo no tiene precedentes en la relación bilateral y busca generar mayor seguridad jurídica a las inversiones recíprocas, en todos los sectores productivos de ambas economías.
Le puede interesar: Consejos de mujeres fundadoras para futuras emprendedoras
Las partes también avanzaron en la revisión del Acuerdo de Alcance Parcial N° 28, que no había sido revisado desde 2012, cuando entró en vigencia, el cual regula el comercio bilateral de bienes y aborda aspectos tales como acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, certificación de origen y solución de controversias, entre otros.
Mincomercio destacó que la revisión de preferencias arancelarias busca equilibrar las condiciones del intercambio comercial de bienes, para estimular encadenamientos productivos que fortalezcan la complementariedad económica entre ambos países.