La coyuntura económica en el mundo ha dejado ver cuáles economías son las más sólidas y cuáles son las más débiles, pues algunas han tenido que enfrentar con mayor peso la inflación, las tasas de interés altas y la subida de precios de alimentos, arriendos, servicios, entre otras cosas.
Además, ha permitido saber qué tan preparados están los países en materia de disponibilidad de servicios financieros, educación financiera y la inclusión financiera de los mismos.
La además: Buenas pagas: las mujeres son más comprometidas en sus obligaciones crediticias
Según una encuesta realizada por el Banco Mundial en 2021, en Latinoamérica solo en dos países de la región las personas prefieren pedir préstamos en entidades financieras que a familia y amigos.
Por un lado en Brasil, 40,75% de personas mayores de 15 años optan por las instituciones financieras para pedir un préstamo por encima del 24,65% que prefiere pedirle a familiares o amigos.
En Argentina, por su parte, 30,8% prefiere los préstamos a entidades financieras, mientras que 25,72% lo haría con familia o amigos.
Le puede interesar: Ualá anunció aumento de rendimiento para todos sus depósitos
Por otro lado, Colombia se ubica en la posición número siete en relación con las personas que prefieren pedir préstamos en bancos, solo 18,10% elige este método frente a 29,08% que opta por recurrir a seres cercanos.
Así es el tercer país en Latinoamérica con mayor número de personas recurriendo a la informalidad para pedir dinero, después de Venezuela, 34,81%, y Bolivia, 30,68%.