El Banco de la República anunció, a través de su gerente general, Leonardo Villar, que decidieron aumentar la tasa de interés en 25 puntos básicos, por lo que esta llegó a 13,25% para abril.
Leonardo Villar informó que cuatro directores votaron por este aumento, dos lo hicieron por mantenerla inalterada y un director votó por un incremento de 50 p.b.
Lea además: Cuatro claves para aprovechar las redes sociales en un negocio
El funcionario aclaró que ese difícil determinar si es el fin del ciclo alcistas de tasas de interés. Agregó que lo cierto es que la inflación va empezar a bajar y en la medida que eso pase “va a ser posible frenar el ciclo de aumento de tasas”.
Villar destacó que las expectativas de inflación continúan por encima de la meta; a 12 meses, según la Encuesta Mensual de Expectativas, estas disminuyeron de 7,2% a 7,0%, y para fines de 2024 se mantuvieron en 5,0% en la mediana de la muestra.
De acuerdo con el gerente general de BanRepública, la actividad económica continúa desacelerándose, pero a un ritmo inferior al previsto y que el indicador de seguimiento a la economía (ISE) registró una variación anual de 5,8% en enero y de 3,1% en febrero. El pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 aumentó al 1%.
Le puede interesar: D1 abrirá 10 tiendas más en Cúcuta durante 2023
Para esta decisión, la Junta consideró que la inflación anual en marzo se mantuvo relativamente estable, gracias a la reducción en el segmento de alimentos, que entre febrero y marzo pasó de 24,1% a 21,8%. Mientras que los servicios han seguido presionando la inflación al alza, lo cual se reflejó en un incremento de 47 p.b. de la inflación básica sin alimentos ni regulados en marzo.
La Junta Directiva informó que aseguró que el déficit de la cuenta corriente se reduciría del 6,2% del PIB registrado en 2022 hacia un estimado de 4,1% a fines de 2023, principalmente como resultado de una menor demanda interna, la cual se refleja en una caída de las importaciones.
Lea aquí: El sector retail se transforma para mejorar la experiencia con herramientas tecnológicas
El Emisor manifestó que en Estados Unidos y en la Unión Europea los bancos centrales volvieron a incrementar sus tasas de interés de política para enfrentar los altos niveles de inflación y que los riesgos sobre la estabilidad del sistema financiero continúan siendo importantes para la economía global.
Esta fue la última reunión de la Junta Directiva con José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda, a quien le expresaron su agradecimiento por el trabajo desarrollado para la institución.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.