Alzas en electricidad, agua, arriendo y gasolina golpean a habitantes de Cúcuta
¿Cómo se comportó la inflación en noviembre y qué se espera respecto a la variación de precios, en Cúcuta, para final del año? La directora del DANE y dos economistas se refieren en La Opinión sobre esto.
Aunque Cúcuta no figuró en el podio de las ciudades con más inflación anual, a corte de noviembre, sí estuvo muy cerca al ubicarse cuarta en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con 10,98%.
La ciudad se situó 0,83 puntos porcentuales (p.p.) arriba de la tasa nacional (10,15%).
Los primeros lugares los ocuparon Santa Marta (11,56%), Barranquilla (11,43%) y Montería (11,39%), según el reporte entregado por la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola.
Las zonas con menos variación anual del IPC son Villavicencio (8,01%), Ibagué (8,93%) y otras áreas urbanas (9,06%).
Respecto a la IPC mensual, Cúcuta se posicionó por fuera de las 10 ciudades con más variación, al registrar 0,62% (casilla 11), estando 0,15 p.p. por encima del promedio nacional (0,47%).
Los jalonadores del IPC
Al revisar los incrementos en el mes pasado por categorías, Cúcuta registra los mayores en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,03%), transporte (0,95%) y restaurantes y hoteles (0,84%).
Piedad Urdinola dijo a La Opinión que la electricidad, al igual que en otras ciudades, los combustibles para vehículos y el servicio de acueducto jalonaron la inflación en Cúcuta, en noviembre, los cuales aportaron al IPC 0,47 p.p., 0,11 p.p. y 0,07 p.p., respectivamente.
“Si revisamos lo que sucede con los arriendos, que en Colombia están indexados y suben de acuerdo con la inflación que hubo el mes pasado, encontramos esa persistencia en las contribuciones a la variación mensual de los arriendos y en este mes tenemos este comportamiento de 0,11 (p.p.), que, sin duda alguna, es mayor a los observados en los otros años y es muy similar a lo que hemos visto este año”, indicó la directora del DANE.
Este servicio varió a niveles de enero, julio y agosto; aunque, en 2023, los arriendos han subido hasta 0,20%. Mientras que entre 2020 y 2022, la variación mensual para noviembre fue de 0,02 p.p. y 0,04 p.p.
Por otro lado, Cúcuta fue la séptima urbe con más alza mensual en el servicio de energía, con 8,99%, estando 3,1 p.p. por encima del indicador nacional (5,89%).
Mientras que en el último año, el precio de la electricidad, para los cucuteños, aumentó 18,63%. Esto significa que si usted destinaba hace un año $100.000 para el recibo de la luz, este año paga $19.000 más.
La variación anual a nivel nacional en la energía fue de 15,66%. “Vemos un crecimiento de nuevo” en este servicio, enfatizó Urdinola.
¿Qué esperar para fin de año?
El economista Sadan de la Cruz Almanza, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Pamplona, indicó que, en el caso de Cúcuta, así como en otras ciudades, las alzas en los servicios públicos son factores que suelen estar asociados al aumento en los costos de esas empresas prestadoras.
Manifestó que tales variaciones también se relacionan a afectaciones climáticas, por lo que el fenómeno de El Niño puede estar incidiendo.
“Para final de año, posiblemente, continúen aumentando los precios. Hasta donde sabemos, el ajuste de la gasolina no ha terminado, lo cual va a seguir afectando la inflación. Además, el aumento en la demanda de bienes por las festividades puede impulsar el alza de los precios”, precisó Almanza.
La economista de BBVA Research, Laura Katherine Peña, expresó que la inflación sin alimentos genera la mayor preocupación. El dato incrementó en términos anuales en 10 puntos básicos frente al mes anterior, pasando de 10,5% hasta 10,6%.
“Este resultado se explica, por un lado, por el aumento de la inflación de la canasta de regulados, que pasó de 15,2% a 16,9%, debido a alzas en combustibles, tarifas de electricidad y en el transporte urbano”.
Peña agregó que, por otro lado, la inflación de la canasta de servicios, la de mayor peso, se mantuvo muy cerca de su dato del mes anterior, con una variación anual de 9%. No obstante, su variación mensual se mantiene en niveles similares a los de 2022, sugiriendo la existencia de presiones desde esta canasta.
Añadió que desde la institución prevén que el IPC continuará moderándose y mostrará en la primera parte de 2024 cierta resistencia, por presiones de parte de indexados, donde tendrán protagonismo las canastas de regulados y de servicios.
El dato
En lo que va de año, Cúcuta registra una inflación de 8,89%, con una mínima diferencia de 0,11 p.p. respecto a la tasa nacional (8,78%). Transporte (23,60%), restaurantes y hoteles (12,11%) y educación (11,60%) son las categorías con más aumentos.