La participación de la atleta nortesantandereana Yajaira Rubio Granados en el Campeonato Mundial de Trail y Montaña ‘Canfranc Pirineos 2025’, terminó este sábado a mitad de carrera del Trail largo de 82 kilómetros, reto que se propuso correr en su primera gran experiencia en una carrera europea a sus 36 años.
La corredora rojinegra debió abandonar la carrera a la altura del kilómetro 64.9, debido a una fuerte caída en el quebradizo camino, el mismo que había recorrido el viernes su paisano Diego Vera en la prueba del Short Trail de 45 kilómetros.
Yajaira a falta de 18 kilómetros para llegar a la meta ocupaba el puesto 92, con un tiempo acumulado de 11 horas 31:08, pero lamentablemente no pudo terminar debido a la caída que sufrió.
La campeona de la competencia fue la estadounidense Katie Schide, al registrar un tiempo de 9 horas 57:59. El segundo puesto lo ocupó, la nepalí, Sunmaya Bhuda, con un tiempo de 10 horas 23:03. Tercera fue la italiana Fabiola Conti, con un registro de 10 horas 35:51. Cuarta fue la canadiense Jazmine Lowthar, con tiempo de 10:43:20 y quinta fue la española Rosa María Lara, al llegar en un tiempo de 10 horas 45:11.
Yajaira Rubio siempre se ha caracterizado por ser una guerrera en las pruebas atléticas, pero esta del Mundial de Trail, ha sido reto más desafiante de su vida, ni siquiera cuando practicó el ciclismo profesional le fue tan duro como en la carrera de ayer.
Le puede interesar: El toledano Diego Vera busca brillar en el Mundial de Trail en España
Previo al viaje a territorio ibérico, Rubio había dicho: “Voy a dar lo mejor de mí. Será una competencia muy fuerte, me enfrentaré a campeonas, expertas en esta disciplina, con mucha experiencia y preparación. Soñamos con llegar en un buen lugar”.
De igual manera se había mostrado feliz por participar en Mundial, motivación que la llenó más energía para dejar en alto los colores de la bandera de Colombia y de Norte de Santander.
“El paso de llegar al mundial me emociona mucho. Lo soñé en el ciclismo, no se me dio la oportunidad y ahora en la montaña estoy cumpliendo ese sueño.
Esa ilusión de Yajaira se vio cuando tomó la partida en medio de la naturaleza y de las montañas entre Francia y España.
Desde el banderazo, la colombiana arrancó bien sosteniéndose en los primeros 14 kilómetros entre las diez primeras. En el kilómetro 4, era cuarta y en el 14.9 ocupaba el quinto lugar, pero a medida que avanzaba la carrera, el terreno se fue haciendo más difícil.
En el paso intermedio del kilómetro 25.6 ya era 31, en el 29.9, 73, en kilómetro 46 era 89, en el paso por el kilómetro 60 mejoró algunas posiciones, ocupando la casilla 75, luego vendría la lesión que la sacaría de la competencia.
Le puede interesar: De Norte de Santander a los Pirineos: Yajaira Rubio, preparada para el Mundial de montaña
Pese a las circunstancias, Yajaira demostró que tiene talento y ganas para este tipo de competencias en la que seguramente buscará revancha el año entrante en otra zona del mundo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .