Con mucho entusiasmo arrancó ayer el V Festival Internacional de natación de carreras que se lleva a cabo en el complejo acuático que cuenta con entrada libre para el público.
Al torneo reúne a 695 nadadores de México, Venezuela y Colombia.
Desde muy temprano 8:30 de la mañana los deportistas de las diferentes categorías empezaron a rivalizar por clasificar a las finales y hacerse un puesto en el podio.
Le puede interesar: El club Aquamán le da luz verde al Festival Internacional de Natación
Hay que señalar que en el Torneo de Aquamán el título de campeón este año no se definirá por puntos sino por el mayor número de medallas de oro lo que hace que el campeonato se más exigente, competitivo y ver realmente en qué nivel se encuentran los deportistas.
Visitantes felices
En la tribuna las voces de ánimo se hicieron sentir en sus pupilos mientras los entrenadores, con cronómetro en mano seguían de cerca cada brazada de sus deportistas observando que lograran los tiempos que se han propuesto mejorar a futuras competencias.
La Opinión dialogó con tres de los entradores que asisten al campeonato con las diferentes delegaciones.
Felipe Valencia entrenador de la selección del Valle del Cauca, dijo que es un torneo bien organizado con buenos incentivos que tanto hace falta para la natación de Colombia.
Le puede interesar: Independiente Medellín finaliza acuerdo contractual con Jaime Andrés Peralta
Valencia resaltó la labor del profesor Javier Ruiz en organizar un torneo de estas características que no es fácil. “es de aplaudir es una persona apasionada por este deporte”.
Con respecto a qué opinión le merece el trabajo de los nadadores nortesantandereanos a los que ha podido apreciar en otras competencias nacionales, Valencia estimó que “primero este escenario es excelente, es muy bueno siempre nos ha gustado venir a buscar marcas, la piscina es muy rápida, tiene dos albercas olímpicas, una de 25 metros de clavados es un escenario completo y ahora veo que están haciendo un gimnasio y les va a quedar excelente.
Y sobre los nadadores de Norte de Santander, van creciendo, en aguas abiertas están bien posicionados a nivel nacional es un rival directo del Valle, pero la veo creciendo poco a poco” afirmó Felipe Valencia.
Para Carlos Lara entrenador del club Mérida, de Venezuela es su segunda participación de la que se mostró gustoso de venir a competir nuevamente.
“Nos satisface mucho este intercambio deportivo de cultura de países, siempre es enriquecedor y que los muchachos vivan esta fiesta acuática”, acotó el instructor de natación.
Sobre el nivel competitivo del campeonato, precisó que “está en crecimiento, esta es una disciplina de procesos, progresivo-sistemático que cada día estamos mejorando, una disciplina y marca”.
Lara sostuvo que el torneo es de una gran ayuda para cada uno de sus deportistas y en general para todos que buscan progresar en su técnica y en mejorar los tiempos.
Finalmente, David Carrillo, entrador del club Vida en el Agua y pionero de la natación de aguas abiertas en Norte de Santander manifestó que “queremos revalidar el título que hemos ganado en los tres últimos años, en la primera jornada comenzamos con buen pie en la sumatoria de medallas en el que somos segundos, detrás de un equipo de Venezuela, en vista de que las condiciones del evento fueron cambiadas, ya no va a ser por puntos sino por medallas de oro”.
Carrillo indicó que el campeonato es un certamen que les permitirá mejorar las marcas de cara a lo que será la participación en el Nacional Interligas en junio en Medellín.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion