A sus 19 años de edad y con menos de dos años de competir en el circuito profesional, la colombiana María Camila Osorio, del Equipo Colsanitas, alcanzó este lunes el que es el mejor ránquin que haya logrado en su carrera, al instalarse en la casilla 135 del listado mundial profesional femenino de la Women’s Tennis Association (WTA).
Tras coronarse campeona de la Copa Colsanitas WTA que finalizó este domingo, la cucuteña ascendió 45 posiciones en la clasificación mundial profesional femenina y se convirtió en la segunda latinoamericana mejor ubicada en el circuito de la WTA, el más importante del mundo, después de la argentina Nadia Podoroska, 45 del mundo esta semana.
La tenista cucuteña, quien fue número 1 del mundo juvenil en 2019, año en el que fue campeona del US Open Junior, Subcampeona del Master Juvenil de China y Medallista de los Juegos Olímpicos de Argentina, ya está ahora en la parte alta del Circuito Mundial Profesional, apenas a 35 lugares del Top-100 que tendrá como primera meta.
María Camila Osorio se acerca a ese grupo de las 100 mejores jugadoras del mundo en el que ya estuvieron las colombianas Fabiola Zuluaga, del Equipo Colsanitas (alcanzó la casilla 16 del mundo en 2005), Catalina Castaño (alcanzó la casilla 35 del mundo en 2006) y Mariana Duque, del Equipo Colsanitas (alcanzó la casilla 66 del mundo en 2015).
Como campeona de la Copa Colsanitas WTA, María Camila sumó 280 puntos WTA en este torneo, que es el certamen tenístico femenino más importante de Suramérica.
Las unidades sumadas le permitieron ascender desde la casilla 180 que ocupaba antes de iniciar el torneo, hasta la casilla 135 del mundo.
Cabe recordar que en el listado de campeonas colombianas de la Copa Colsanitas WTA 250 María Camila se suma a la bogotana Mariana Duque, del Equipo Colsanitas, campeona en 2010 y a la cucuteña Fabiola Zuluaga, del Equipo Colsanitas, campeona en 1999, 2002, 2003 y 2004, quien también fue campeona del Brasil Ladies Open WTA 1999.
En títulos WTA de jugadoras colombianas, el de María Camila se suma a los cinco obtenidos por Fabiola (cuatro en Copa Colsanitas desde que se convirtió en torneo WTA y uno en Brasil); al de Mariana Duque, en 2010; y a dos títulos de dobles obtenidos por Isabel Fernández De Soto en 1974 y 1975.