Con el triunfo del pasado domingo frente a Nueva Zelanda (2-0) con anotaciones de Marcela Restrepo y Leicey Santos la selección femenina de Colombia que dirige Ángelo Marsiglia quedó cerca de clasificar a la siguiente fase del fútbol de los Juegos Olímpicos París 2024, luego de la victoria de Canadá (2-1) frente a la anfitriona Francia.
Colombia jugó un buen partido ante una Nueva Zelanda que se esperaba fuera igual de exigente como lo hizo Francia, pero las cafeteras esta vez estuvieron más concentradas y sincronizadas en su fútbol y manejaron el partido a su acomodo para evitar sorpresa de las oceánicas, quienes son las primeras eliminadas tras sus dos derrotas.
Así, francesas, canadienses y colombianas pulsa por un lugar en la siguiente ronda en el que clasifican los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros del campeonato.
Le puede interesar: La Selección Colombia obtuvo la victoria frente a Nueva Zelanda
Colombia lidera el Grupo A con tres puntos y (+3) en la diferencia de gol, seguido por Francia con los mismos puntos y (cero) diferencia de gol, luego está Canadá actual campeona olímpica sin puntos a pesar de haberle ganado a las ‘Bleus’ y cierra Nueva Zelanda sin puntos y dos derrotas.
Canadá paga una dura sanción por violar los reglamentos al espiar los entrenamientos de sus rivales y fue multada además con 200.000 francos suizos, unos 225.000 dólares.
Ante este hecho la clasificación de las ‘Chicas Superpoderosas’ se pone más interesante pues este miércoles en el cierre de la fase de grupos.
Las posibilidades
Pero qué necesita la Tricolor para seguir ilusionada con los Juegos frente al castigo disciplinario de las canadienses.
Las ‘Chicas Superpoderosas’ ganándole a Canadá sumarían seis puntos, lo que les bastaría para estar en los cuartos de final del torneo y de paso podría terminar primera de su grupo en caso dado que Francia no derrote o empate ante Nueva Zelanda ya eliminada.
La puede interesar: Boxeadora colombiana Angie Valdés avanzó a cuartos de final en los Juegos Olímpicos de París
Segundo, si las cafeteras consiguen un empate ante las vigentes campeonas olímpicas también se clasifica a la siguiente ronda sin importar el resultado en el otro partido.
Sin embargo, se pondría en peligro el primer lugar del grupo, si las ‘Bleus’ se imponen ate las neozelandesas.
Y el tercer ítem, yendo a los extremos en el caso de que la Tricolor pierda ante las canadienses es esperar resultados de otros juegos para clasificar como uno de los dos mejores terceros.
Si Francia derrota a Nueva Zelanda o hay empate, las ‘Chicas Superpoderosas' serían terceras y dependerá de los resultados de los otros grupos para avanzar.
Pero si las vencedoras llegaran a ser las oceánicas, los cuatro equipos quedarían con tres puntos y la diferencia de gol entraría a definir las posiciones finales, en este caso, la Tricolor podría quedar en la cuarta casilla sin opciones.
Lo ideal es que el equipo de Marsiglia en el partido de mañana debe evitar al máximo que le anoten y buscar ganar el compromiso sin importar el resultado y asegurar el tiquete a los cuartos de final.
A propósito de lo que les dejó el partido contra las ‘Ferns’, el entrenador de las colombianas consideró que “fue un partido muy positivo, más allá de haber ganado que fue importante, dar un paso hacia la clasificación, pienso que el equipo se portó muy bien”, afirmó Marsiglia.
Con respecto al juego decisivo que se viene manifestó que “hay que preparar bien el partido, estamos tranquilos, hay que trabajar y ver como se siguen dando las cosas dentro del torneo”, subrayó Marsiglia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion