Desde el martes se viene cumpliendo en Sogamoso, la Tierra del Sol y del Acero) el Campeonato Nacional de Paracycling, con la presencia de las ligas de Antioquia, Boyacá, Bogotá, Cauca, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Fuerzas Armadas, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Valle y Tolima.
La pruebas en las que compiten los corredores según su condición de discapacidad en la modalidad física, visual, intelectual, múltiple y handbike.
Dentro de las 16 ligas participantes Norte de Santander hace presencia con tres pedalistas, Carlos julio Espitia Hernández, Carlos Augusto Villanueva Luna, en la categoría C4 física y en damas, Deysy Estefany Pérez García en la categoría B, visuales.
El martes Deysy Estefany que padece el síndrome de aniridia’ (ausencia parcial o total de iris), acompañada de su guía María Sagrario Páez, le entregó la primera medalla histórica al departamento en esta modalidad, al obtener la presea de plata en la contrarreloj individual en un circuito de dos vueltas sobre una recorrido de 2.7 kilómetros.
Le puede interesar: Paso a paso: así será el calendario del Cúcuta Deportivo en los cuadrangulares
Pérez García marcó un tiempo de 0.52 para quedarse con la presea de plata. El oro fue para la bogotana Jazmín Alejandra Díaz Cárdenas con 0:51 y el bronce quedó en poder de también nortesantandereana Leidys Marcela Clavijo al parar los cronómetros en 0:53, representando los colores de su vecino de patio, Santander.
Felicidad total
La Alegría de Deysy no terminaría en esta carrera, era apenas el principio de una buena jornada, ayer en su segunda competencia, en la prueba de ruta, en un circuito a 12 vueltas, con su guía María Sagrario Páez salieron a luchar por el oro, pero de acuerdo a lo expresado por Deysy Pérez, en el momento clave de competencia la bicicleta les pasó factura al no funcionar uno de los platos lo que les hizo perder tiempo y esforzarse más en la subida, teniendo que conformarse con la presea de bronce.
La dupla rojinegra registró un tiempo de 1:04.51, la medalla de plata fue para el equipo de Bogotá compuesto por Jazmín Alejandra Díaz y Nohely Alejandra Hernández, con un tiempo de 59:49 ,mientras que oro se lo colgaron Ledis Marcela Riveros y Luisa Daniela Hernández de Santander, al registrar un guarismo de 51:06.
Tras las dos primeras carreras a falta de las de pista en las que también espera cosechar otro par de medallas, Deysy se mostró feliz por los logros que no esperaba que se dieran tan rápido.
Le puede interesar: Cúcuta Futsal buscará sacar una buena diferencia frente a ICSIN en los octavos de final de la Liga II
“Para mí ha sido una experiencia muy bonita, pero sobretodo me la he disfrutado que es lo importante.
En la primera medalla puedo decir que fue dura, pero con un sabor gratificante y en la segunda prueba (en la que obtuvo el bronce, noté que hay muchas cosas por mejorar, pero feliz por los resultados” resaltó Pérez García.
Anotó que ahora buscará subir al podio en la modalidad de pista de la que se tiene confianza para lograrlo.
Buen resultado
El entrenador José Castañeda tampoco cabía de la dicha, su proyecto que arrancó por allá en 2022 y que después para por circunstancias hoy le retribuye con dos medallas y par más en los días que faltan de campeonato.
“El balance es positivo”, manifestó el cucuteño desde la ciudad del Sol y del Acero.
“Es un balance satisfactorio, positivo para el departamento en la que hemos obtenido dos medallas una plata en la CRI y otra de bronce en ruta, categoría Tanden femenino con Deysy Estefany Pérez y la guía, María Sagrario Páez”.
Castañeda sostuvo que la idea y por ser un deporte tan nuevo para el objetivo es el de adquirir experiencia, y conocer más del tema.
“La idea es adquirir experiencia, conocimiento. La vez pasada (en Bogotá) no contamos con el material ciclístico completo, pero esta vez se contó con un gran apoyo, Gracias al respaldo de la Fundación Cúcuta Soy yo y a la Liga de ciclismo que nos dio el aval para poder participar”, afirmo el entrenador.’.