El cucuteño Alejandro Arévalo Pinto compitió de buena forma en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, culminando en el cuarto lugar de la prueba de los 10 kilómetros de la natación aguas abiertas.
El destacado nadador de 21 años estuvo cerca del podio al terminar la exigente competencia con un tiempo de 1 hora, 54 minutos y 22 segundos, solo superado por el campeón mexicano Paulo Strehlke (1:50:01) y los brasileros Matheus De Freitas (1:50:05) y Leonardo Brandt (1:53:03).
El retador y exigente circuito lo disputaron 18 deportistas sobre la Playa San José del río Paraná, en la ciudad paraguaya de Encarnación.
“Fue una prueba muy reñida, donde las condiciones climáticas no estuvieron a favor de los atletas, nos tocó nadar con traje normal en aguas fría, con vientos fuertes, pero se guerreó hasta el final contra países potencias. Nos posicionamos bien como segundo país a nivel sudamericano, tercero panamericano y cuartos a nivel individual. Muy feliz de poder representar a Colombia y dejarla en la mejor posición posible, seguiré dando más para luchar el podio la próxima vez”, dijo Arévalo desde Paraguay en diálogo con La Opinión.
Lea aquí: Cúcuta Futsal triunfó en Cartagena y sigue en la pelea por los puestos de clasificación
Balance positivo
Yeimy Pinto, entrenadora de Arévalo, contó qué si bien el balance es positivo, quedaron con un sinsabor por no lograr entrar al podio.
“Es un balance positivo, no negamos que añoramos luchar el tercer lugar. En los primeros 5 km vimos medalla de bronce, pero hubo factores como el clima que no nos favoreció, sin embargo, estuvimos en el lote hasta los 5km luego se dividió y ahí Alejandro quedó punteando el segundo lote luchando cuarto, quinto y sexto lugar hasta el final”, contó la formadora.
Justo detrás del único representante cafetero quedaron el costarricense Jeison Rojas (1:54:32”) y el ecuatoriano Juan Aguirre (1:54:58”).
En referencia a lo más retador que tuvo el circuito, Pinto señaló que fue el clima enfrentándose a vientos muy fuertes y una temperatura del agua de 18 grados centígrados.
Asimismo, la entrenadora y madre del nadador comentó que indudablemente hace falta un mayor rodaje competitivo a nivel internacional.
Tras esta competencia en aguas paraguayas, Arévalo Pinto retornará a Estados Unidos donde cumple hasta finales de agosto una beca deportiva otorgada por la Wolrd Aquatics. Posteriormente volverá a Cúcuta para empezar su preparación de cara al Interligas y estará a la espera de la convocatoria a los Juegos Bolivarianos, que se disputarán en noviembre, en Perú.
Con su presentación en Asunción 2025, Arévalo alargó su historial recordando –por nombrar algunas- que tuvo participaciones en las Copa Pacifico (Ecuador), Mundial de aguas abiertas juvenil (Seychelles), Juegos Centroamericanos y del Caribe (El Salvador), y Juegos Suramericanos de playa (Santa Marta).
Norte de Santander aún tiene representantes en estas justas con los dos gimnastas cucuteños Camilo Vera y Jorman Álvarez, quienes hacen parte de la Selección Colombia de gimnasia artística, disciplina que desarrollará sus pruebas desde el martes hasta el próximo viernes 22 de agosto.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion