Entre hoy y el domingo en el coliseo Toto Hernández los cucuteños podrán presenciar y disfrutar por primera vez de un torneo internacional de judo.
Con el aval de la Federación colombiana de judo y el apoyo de la Gobernación Norte de Santander la Alcaldía de Cúcuta, Indenorte, el IMRD y la empresa privada, la Liga nortesantandereana de este deporte dará inicio hoy desde las 1:00 de la tarde al Campeonato Suramericano de judo en las categorías U-13, U-15 y Sénior en damas y varones.
El día sábado y domingo los combates empezarán desde las 9:00 de la mañana y se extenderán hasta las 6:00 de la tarde y el público tendrá acceso gratis para ver el campeonato del que se espera buena asistencia.
Nunca antes la capital nortesantandereana había organizado un campeonato de esta magnitud el cual reunirá a la reserva del judo del continente y futuras promesas de esta disciplina que le ha dado al país campeones del mundo como Yuri Alvear, además de medallista en unos juegos olímpicos, o como la juvenil Gabriela Olaya que reciente obtuvo el título mundial en Tayikistán.
En sénior también estarán los mejores judocas de Suramérica mostrando su talento preparándose para el ciclo olímpico de los Ángeles 2028.
Le puede interesar: Los bicicrosistas de Norte volaron en la Copa Nacional de BMX
Norte con su cuota
Para el campeonato Norte estará presente con siete judocas, liderados por Maryuri Ureña, Danna Vera, Camilo Botello, Yender Obando, medallista de bronce en el reciente Nacional en Bucaramanga, Daniel González, Fernando Gámez y Duván Sebastián, en infantil, base de la selección Colombia.
Las delegaciones participantes empezaron arribar desde el lunes e hicieron sus primeros entrenamientos en el coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista.
Le puede interesar: La colombiana Brenda Olaya nueva campeona Mundial de Judo Juvenil
Cerca de 400 deportistas de Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia buscarán hacerse a los primeros lugares. El gran ausente en esta oportunidad es Brasil, potencia y animador pero de acuerdo a lo explicado por la presidenta de la Liga, Liseth Johana Orozco, excampeona panamericana, centroamericana, suramericana y la primera judoca en haber participado en Juegos Olímpicos hace 20 años, en Atenas 2004.
“Mañana comenzamos a la 1:00 de la tarde en el coliseo Toto Hernández, y el sábado y domingo a las 9:00 de la mañana, son 400 deportistas los que han arribado a la ciudad salvo Brasil que no confirmó su asistencia, afirmó Orozco Pallares.
Con respecto a las expectativas que tiene sobre la organización de este suramericano y lo que representa, la presidenta de la liga sostuvo que “las expectativas son grandes, es la primera vez que hacemos un torneo acá en Cúcuta, esperamos ser buenos anfitriones y que Colombia de los resultados y sea campeón del torneo”.
Sobre los muchachos de Norte dijo que las sensaciones son buenas y se espera que hagan una buena presentación y puedan obtener una de las tres medallas.
“En la categoría U-13, estaremos con Felipe Villamizar, que es un deportista que viene del asentamiento La Fe.
En la U-15 vamos con Daniel González, Duván Pabón y Fernando Gámez, con ellos hay grandes posibilidades y esperamos que estén en el podio”, subrayó Orozco.
En cuanto la categoría juvenil la responsabilidad recae en Maryuri Ureña que ha sido campeona suramericana y panamericana. “es la demás experiencia y confiamos en que va a lograr ganar en su categoría.
Y sobre los otros juveniles Johana Orozco señaló que “esperamos que logren su mejor desempeño es su primer participación internacional que sepan aprovechar que el torneo es en Cúcuta y compitan”.
Uno de los puntos importantes a destacar es el tatami donde se desarrollan los combates, del cual tuvo un costo de $270 millones según lo manifestó la dirigente deportiva.
“Debo agradecer al exgobernador Silvano Serrano porque siempre manifesté a que teniendo un tatami de competencia podíamos traer torneos y este es un sueño cumplido, gracias a esa gestión”.
Campeona motivadora
Al preguntársele sobre el reciente título de la caleña Brenda Olaya en el Mundial junior de Tayikistán, Orozco indicó que “ha sido un resultado importante para el judo, deporte en general”.
Y añadió que “es un llamado a gestionar más recursos para el deporte. Que el presidente de la república se dé cuenta que la federación ha hecho un gran trabajo en cabeza de su presidente Wilson Figueroa de la entrenadora Yuri Alvear (medallista olímpica) de Indervalle y de la Liga vallecaucana de judo.
Ojalá tomáramos ese ejemplo, pero infortunadamente no contamos con ese apoyó acá”, aseveró.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion