El triatlón individual masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024 tuvo un contratiempo significativo: la competición, originalmente programada para el martes a las 06:00 GMT (08:00 hora local), fue aplazada debido a que las pruebas de calidad del agua en el río Sena revelaron que no cumplía con los niveles exigidos.
Las condiciones del agua han sido un tema de preocupación, particularmente después de que las fuertes lluvias recientes empeoraran su calidad. Esto ya había obligado a cancelar las sesiones de entrenamiento de natación previstas para el domingo y lunes, y se volvió un obstáculo insalvable en el día de la competición. En consecuencia, el evento se ha reprogramado para el miércoles a las 08:45 GMT, inmediatamente después de la prueba femenina.
El aplazamiento del triatlón subraya los desafíos logísticos y medioambientales que enfrentan los organizadores de los Juegos Olímpicos. El Triatlón Mundial expresó su preocupación, afirmando: “Las pruebas realizadas hoy en el Sena revelaron que la calidad del agua no ofrecía garantías suficientes para permitir la celebración de la prueba”. Aunque los niveles de calidad del agua han mostrado mejoras, algunos puntos del recorrido de natación aún exceden los límites aceptables.
Lea: Brillante debut de Queen Saray Villegas en el BMX Freestyle de Juegos Olímpicos de París: se clasificó a la final
Para mitigar cualquier impacto adverso, los organizadores establecieron el viernes 2 de agosto como una fecha de contingencia para ambas pruebas. Además, se ha mencionado la posibilidad de convertir el evento en un duatlón como último recurso.
Francia ha invertido más de US$1.500 millones en un ambicioso proyecto de regeneración del Sena con el objetivo de hacerlo seguro para nadar por primera vez en un siglo.
De hecho, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se zambulló en el río recientemente para destacar los avances en la limpieza del agua. Sin embargo, los niveles elevados de la bacteria E. coli, exacerbados por las lluvias intensas, han demostrado que los desafíos persisten.