Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Alex Dowsett, el ciclista con hemofilia que compitió en el Tour de Francia
El ciclista británico es la prueba viviente de que, con las medicinas modernas es posible para una persona vivir sin restricciones a pesar de tener hemofilia.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 17 de Febrero de 2026

Luego de que el presidente, Gustavo Petro, aseguró que Kevin, el niño de 7 años diagnosticado con hemofilia que murió por falta de atención oportuna, no debería haber montado en bicicleta, su madre Katherine Pico, aseguró, en declaraciones a emisoras de radio que hay ciclistas con hemofilia que han corrido el Tour de Francia.

Y es cierto. Alex Dowsett, ciclista británico que hoy en día tiene 37 años, es uno de ellos. No solo corrió el tour de Francia a pesar de padecer hemofilia severa, también ganó dos etapas en el Giro de Italia, fue seis veces Campeón Nacional de Contrarreloj en su país y logró imponer una vez el récord mundial de la hora.

Era un ejemplo para Kevin, que no murió por haberse montado a una bicicleta, sino porque durante dos meses no recibió el medicamento que le permitía regular su coagulación.

Así como para Kevin, Dowsett se ha convertido en un ejemplo para muchos niños en el mundo que padecen hemofilia.

Dowsett fue diagnosticado con hemofilia A grave cuando tenía 18 meses, después de que sufrió una caída que le produjo un corte en su labio que no paraba de sangrar.


Lea aquí: Madre de Kevin responde a Petro: 'el niño murió por falta de un medicamento, no por una caída'


“Nunca he conocido la vida sin hemofilia, así que no puedo comparar ni contrastar las experiencias de otra persona. Lo que puedo decir es que toda una vida de que te digan lo que no puedes hacer te hace querer salir y mostrarle al mundo lo que puedes hacer, y andar en bicicleta se convirtió en un salvavidas para mí para hacer esto”, escribió Dowsett en una publicación de la organización benéfica Little Bleeders.

Su historia de superación llega hasta el punto que en el 2015, Dowsett batió el récord de la hora al recorrer 52,924 kilómetros sobre la pista del velódromo de Mánchester, superando la marca del australiano Rohan Dennis (52,491 kilómetros, el pasado 8 de febrero).

Ese mismo año debutó en el Tour de Francia y terminó en la posición número 13. Se retiró al finalizar el 2022 después de doce años compitiendo al más alto nivel del ciclismo.

El ciclista británico es la prueba viviente de que, con las medicinas modernas es posible para una persona vivir sin restricciones a pesar de tener hemofilia.

“Sin hemofilia, hoy no estaría donde estoy en el ciclismo. A menudo me preguntan sobre mi experiencia al ingresar al mundo del ciclismo profesional. No hay muchos deportes totalmente seguros para personas con hemofilia, pero la natación fue uno de ellos. Tenía una base general de condición física realmente buena, así que cuando me subí a esa bicicleta por primera vez, podía pedalear rápidamente y tenía una gran capacidad pulmonar. Sin nadar, no habría tenido eso y no habría seguido forjando mi camino en el ciclismo en los años siguientes. Es por eso que me apasiona ayudar a los jóvenes hemofílicos a practicar deporte y movimiento”, concluyó el ciclista británico en una publicación de sus redes sociales.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día